Por: Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México (apro).- El peso arrancó la semana perdiendo terreno frente al dólar ante el incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes se mostraron cautelosos por el retroceso en los petroprecios.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofreció en 19.20 unidades, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo la moneda estadunidense se cotizó en 18.87 pesos, nivel 0.44% más caro que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con información el Banco de México (Banxico).
Según el análisis de Banco Base, a pesar de que en la mañana se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a las dificultades que podría enfrentar la administración del presidente estadunidense Donald Trump para impulsar sus proyectos de gasto público, el nerviosismo se fue disipando permitiendo al tipo de cambio respetar la resistencia de 19 pesos por dólar.
De hecho, señaló que entre las divisas de economías emergentes, el peso mexicano fue la tercera más depreciada detrás del rand sudafricano que perdió 2.58% y el peso colombiano que cayó 0.78%. Otras divisas como el peso chileno y el real brasileño también perdieron 0.61% y 0.59% respectivamente.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, adelantó que en la semana otro evento que podría generar aversión al riesgo será la formalización este miércoles 29 de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que darán paso al Brexit.
No obstante, acotó, es probable que el peso vuelva a recuperar terreno, pues el mercado considera improbable que Trump pueda cumplir sus promesas de campaña sin el respaldo del Congreso.
“Esta incertidumbre también podría llevar a que la Reserva Federal (Fed) estadunidense sea más lenta en su proceso de normalización de política monetaria”, señaló Siller.
Por lo mientras, este martes 28 Janet Yellen, quien preside la Fed, participará en una conferencia sobre los retos para el desarrollo de la fuerza laboral en comunidades de bajos ingresos, en donde es poco probable que haga comentarios sobre la política monetaria.
con información de proceso.com.mx