Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que actualmente la dependencia a su cargo presenta un déficit de personal, lo que contribuye a que haya un retraso en la demanda de procuración de justicia.
Detalló que se necesitan 100 peritos y 200 agentes estatales de investigación, para darle agilidad a las 40 mil carpetas de investigación que se generan al año por diversos delitos, ” esto ha provocado que en las regiones los peritos tarden mucho para llegar a un lugar para hacer las diligencias, como levantamiento del cadáver”.
“También provoca que en regiones conflictivas de alta criminalidad haya muy pocos agentes estatales de investigación (como la Cuenca y el Istmo) investigando los muchos casos de homicidio o de violación que hay”, refirió.
Abundó que para el correcto funcionamiento de la FGEO se requieren mil 200 millones de pesos para operar al año, lo que les garantiza un techo presupuestal suficiente para sus funciones, sin embargo, para este 2019 la fiscalía tiene un recurso por el orden de los 600 millones de pesos, apenas el 50% de lo que requiere.
Asimismo, indicó que la FGEO requiere de tecnología para diversos trabajos, como la geolocalización de las personas en caso de desaparición y capacitación del personal para la aplicación de diversos protocolos.
Por último, Vasconcelos Méndez dijo que actualmente cuentan con 237 peritos en activo y 549 elementos estatales de investigación, lo que les ha permitido superar el rezago de 200 mil carpetas de investigación heredadas por la administración pasada.