Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, padres de familia, profesores y estudiantes del municipio de Santo Domingo Zanatepec, mantienen bloqueada la carretera federal Panamericana 190, para exigir la reconstrucción de 3 planteles educativos.
El bloqueo cumplió más de 48 horas y se encuentra instalado en el tramo Zanatepec-Tapanatepec, a la altura del kilómetro 68, mismo que ha dejado a cientos de camiones de carga y automovilistas varados, además de impedir el paso al estado de Chiapas.
Los inconformes señalan qué las escuelas excluidas del programa de reconstrucción son el jardín de niños Benito Juárez, de la agencia municipal de Cabestrada; la primaria Niños Héroes, de Rio Ostuta; y la Telesecundaria de Hierve Santa.
Exigen ser incluidos en el programa, acusando al director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) , Jorge Gutiérrez Alcaraz y a su coordinador estatal, José María Covian, de eliminarlos de este beneficio.
Por último, los inconformes señalaron que ya no pueden esperar más la reconstrucción de las escuelas toda vez que se encuentra en condiciones precarias y representa un peligro para quienes asisten a recibir clases.
Motivo por el cual mantendrán de manera indefinida el bloqueo carretero, hasta que autoridades estatales y federales acudan y firmen una minuta de acuerdo donde realmente se comprometan a cumplir con la reconstrucción de los planteles.