Actualmente se están produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un aumento de 18 por ciento.
México.- El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que en lo que va de esta administración, el Sistema Nacional de Refinación aumentó el procesamiento de crudo en 14 por ciento y la producción en 18 por ciento, con respecto a diciembre de 2018.
Lo anterior, “gracias a las refinerías que mejor resultados han brindado y que son Cadereyta, Salamanca y Minatitlán”, que se han compensado con la producción de las de Salina Cruz, Tula y Madero, en las que también se trabaja para aumentar la productividad.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a un recorrido por las instalaciones de la refinería “Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos”, detalló que en 2013 se procesaba un millón 224 mil barriles diarios de petróleo, y en diciembre de 2018 se llegó a solo 510 mil. Se trata de la cifra más baja desde que el país cuenta con seis refinerías (Minatitlán,Tula, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Salamanca), lo que representa una caída de 60 por ciento.
El titular de Pemex destacó que esa tendencia continuó de diciembre de 2018 hasta enero de 2019, cuando se alcanzaron 507 mil barriles procesados. “A partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy, hemos llegado a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento en relación con diciembre de 2018”, expuso.
De la misma manera, “actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un aumento de 18 por ciento.
En consecuencia, hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en cuatro por ciento en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo, de crudo procesado”.
Romero Oropeza indicó que en diciembre de 2018, solo en la refinería de Salamanca la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios en promedio, y que de febrero a la fecha aumentó a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 23 por ciento.
“Este aumento se refleja en los inventarios de la zona de influencia de la refinería que cubre nueve estados, entre ellos Jalisco, Guanajuato y Querétaro”, detalló.
La secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle, resaltó la importancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las refinerías del país, las cuales dijo, son uno de los motores para que México camine, a lo que se suma la voluntad política del gobierno federal y el apoyo de toda la “familia petrolera”.
Nahle García refirió que la de Salamanca es una refinería muy importante para el centro de la República, e insistió que es una parte del motor que mueve a nuestro país.
Por ello “hoy nos estamos preparando todos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación, de ahí que vamos a trabajar juntos con ustedes para impulsarlo”, enfatizó.
En este marco, puntualizó que este año, que se inició con la rehabilitación, el propósito es “ser capaces de aumentar la producción. Vamos a aumentar el procesamiento. Queremos terminar en diciembre con 180 mil barriles de procesos”.