Connect with us

Viajar en ADO, pura cábula del gobernador de Veracruz; sólo lo utilizó en diciembre del 2018

El Piñero

•El diciembre, gobernador presumió viajar en autobuses ADO en aras de la austeridad republicana; un mes le duró el gustazo
•Su foto, haciendo fila en central camionera, apareció en todos los medios de comunicación poniéndolo como el más republicano
•Sin embargo, su oficina dice que sólo hay registro de cinco viajes por ADO y uno en avión
•Todos fueron en diciembre, durante 2019 no hay registros de que hubiera vuelto a salir de Veracruz por alguna terminal camionera

Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca

Veracruz.- El pasado 19 de diciembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acaparó las portadas de los medios de comunicación con un foto suya haciendo fila para abordar un ADO que lo trasladaría de la ciudad de México a Veracruz.


El gobernador dijo días después que hacía ese tipo de viajes para ahorrar, pues una hora de jet como los que empleaba Javier Duarte de Ochoa o Miguel Ángel Yunes Linares costaban varios miles de dólares.


Sin embargo, esas ganas por ahorrarse unos pesos, resultaron pasajeras, pues su oficina reporta que únicamente en diciembre de 2018 hay documentos que respalden que el gobernador empleó transporte popular para moverse a los puntos marcados por su agenda.


Esto lo establece la respuesta 00888719 a una solicitud de información hecha a la Oficina del Gobernador, donde se solicitan los boletos de transportes públicos empleados por el mandatario desde el pasado primero de diciembre de 2018.


Al responder, Nayeli Cruz León, titular del área de transparencia de esa oficina dijo que “se encontró que el número de ocasiones (en que el gobernador ha usado transporte popular) son seis, y las fechas son el 7,8,9,14 y 22 de diciembre del 2018.


En esas fechas, el mandatario se desplazó “con destino a Villahermosa, Ciudad de México, Mérida y Veracruz”.
Al transparentar el renglón, la funcionaria entregó copia del boleto de avión de la línea Aeromar que empleó el ex diputado federal para viajar de México a Veracruz el pasado 31 de diciembre, con costo de 3 mil 93 pesos.
En una nota de la reportera Ariadna García, del 22 de diciembre pasado, el mandatario explica que prefería viajar en transporte público a andar pagando jet, como Duarte y como Yunes, cuya hora salía hasta en 4 mil dólares.


“Yo hice un viaje a Mérida para un evento convocado por el presidente de la república y hubiera constado al erario unos 80 mil pesos, nada más ese viajecito en cambio si lo hago por otras vías, me ahorro y ahorro al erario, esa es austeridad”, explicó el gobernador a la periodista.
Así, solo un mes le duró al gobernador morenista el ánimo de ser austeros en los viajes.


Fuentes del gobierno del estado indican que ahora la mayoría de sus trasladados los realiza por tierra en vehículos blindados, escoltados por numerosos policías y ayudantía, incluso, también se le ha visto haciendo trasladados en aeronaves de las fuerzas armadas.
En diciembre el gobernador también dijo que se bajaría el sueldo en un 23 por ciento, para pasar de 74 mil 900 pesos, a unos 57 mil 700, y así colaborar con las medidas de ahorro.


No obstante, en el Presupuesto de egresos 2019, el salario del mandatario quedó igual al que de su antecesor.


El exdiputado dijo que no se lo había bajado porque tuvo “amenazas” y presiones de los titulares de otros organismos que se iban a ver forzados a aplicarse la austeridad, por lo que se tuvo que frenar.


“Estamos en busca de otras alternativas, pero mi salario sí lo bajaré, todo fue por qué tuve por ahí algunas amenazas si presentaba la iniciativa, así como lo hicieron a nivel federal, por lo que decidimos no aplicarla, pero claro que lo bajaré” justificó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas