Existen caso en los que una madre no puede amamantar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludables. Además, prácticamente todas las mujeres podrían amamantar.
Para una adecuada práctica de la lactancia, las mujeres deberán disponer de apoyo familiar, información adecuada y un sistema de atención de salud disponible para ella y su bebé.
La recomendación de la OMS es lactancia materna exclusiva durante 6 meses y posteriormente, iniciar la alimentación complementaria que será prescrita por un especialista conforme su edad.
El mantenimiento de la lactancia materna puede tener una duración de 2 años o más.
Lactancia materna: ¿cuándo no amamantar?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen algunas enfermedades o condiciones maternas que pueden evitar la práctica de la lactancia, entre ellas:
- Virus de la Influenza
- Virus del ébola
- Malaria
- Toxoplasmosis
- Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Cirugía de seno
- Infecciones por hepatitis tipo C o hepatitis tipo C
- Influenza
- Enfermedad de Lyme
- Virus del Nilo Occidental.
Es importante acudir siempre con un especialista que valore las condiciones de la madre y el niño para poder comenzar la lactancia.
Los datos de la OMS revelan que si prácticamente todos los niños fueran amamantados, anualmente se salvarían aproximadamente 820 mil vidas infantiles.
Pese a esta cifra, a nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de 6 meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.
La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudarán a que los lactantes estén protegidos de las enfermedades más frecuentes durante esta etapa, por ejemplo la neumonía y la diarrea.
con información de https://sumedico.com/lactancia-materna-no-amamantar/