Connect with us

10 claves para entender la situación legal de Rafa Márquez y Julión

El Piñero

Surya Palacios / Alto Nivel

CDMX.- El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante de música regional Julión Álvarez ya empezaron a resentir en México las consecuencias de haber sido señalados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, instancia que de manera unilateral los considera responsables de mantener relaciones con el narcotráfico.

De entrada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que, de manera precautoria, sean inmovilizadas todas las cuentas y activos financieros de Márquez y Álvarez, al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene bajo investigación a los dos personajes. A continuación te detallamos cuál es la situación jurídica que estos mantienen hasta el momento.

  1. ¿Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

Sí, en México tanto Márquez como Álvarez mantienen su derecho a la presunción de inocencia, tal y como lo establece el artículo 20 de la Constitución, pues en nuestro país –formalmente- aun no están acusados de cometer algún delito. En los hechos, solo están sujetos a una investigación que lleva a cabo la PGR en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Estas últimas instituciones mexicanas son las que proporcionaron información al Departamento del Tesoro estadounidense sobre las actividades económicas del futbolista y del cantante, de acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en México, en la Unión Americana la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) permite al gobierno de ese país señalar, sin necesidad de la intervención de un juez, la responsabilidad de una persona o empresa en actividades ilícitas.

Esa norma, vigente en Estados Unidos desde el año 2000, revierte la carga de la prueba para las personas sindicadas por la OFAC, por lo que son los señalados quienes deben demostrarle al Tesoro del país vecino que sus bienes e ingresos son lícitos.

  1. ¿Si en México son inocentes porqué se congelan sus cuentas?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de ordenar la inmovilización de las cuentas bancarias de las personas que están siendo investigadas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.

Las cuentas se congelan de manera precautoria, como una medida de seguridad para el sistema financiero mexicano. Sin embargo, por tratarse de un acto emitido por una dependencia del Poder Ejecutivo federal, este puede ser combatido a través del amparo. Esto último tendrán que valorarlo los defensores de Rafa Márquez y de Julión Álvarez.

  1. ¿La investigación de la PGR la ordena Estados Unidos?

No, el Departamento del Tesoro estadounidense, al llevar a cabo su propia investigación, antes de emitir el señalamiento contra Márquez y Álvarez, le solicitó información a la PGR. De esta forma, el Ministerio Público Federal tuvo noticia de la posible comisión de un delito, por lo que es su obligación iniciar una pesquisa para deslindar responsabilidades, de acuerdo con el artículo 102 de nuestra carta magna.

Cuando la PGR concluya esa labor, la dependencia deberá informar si decide ejercer acción penal en contra del futbolista y del cantante, es decir, si planea iniciar un proceso en su contra.

  1. ¿Qué pasa con las demás personas y empresas señaladas por la OFAC?

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros señaló a 21 personas y 42 empresas, todas de origen mexicano, que presuntamente han proporcionado apoyo al tráfico de drogas y lavado de dinero realizados por Raúl Flores Hernández. Este último, de acuerdo con la OFAC, presuntamente encabezaba una organización criminal que operó en nuestro país desde los años ochenta.

Flores Hernández, detenido por las autoridades mexicanas desde el 20 de julio pasado, presuntamente habría utilizado las empresas de Rafael Márquez y Julión Álvarez para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Algunas de estas compañías ya han sido aseguradas también de manera precautoria por la PGR, entre estas se encontrarían tanto los consorcios de Raúl Flores, como aquellos cuya propiedad se atribuye a Rafa Márquez.

  1. ¿Qué pruebas vinculan a Márquez y a Julión Álvarez?

Al llevar a cabo su investigación, la OFAC rastreó las actividades desarrolladas por las compañías de Raúl Flores, encontrando que estas presuntamente mantenían vínculos con las empresas del jugador del Atlas y del cantante. “Ambos han mantenido una larga relación con Flores Hernández, y han actuado en su nombre, manteniendo bienes” propiedad del presunto capo, aseguró la OFAC.

Esos son los elementos que sirvieron para que Estados Unidos señalara la responsabilidad de Márquez y Álvarez, pero no necesariamente son los mismos que forman parte de la investigación que lleva a cabo la PGR en México.

A su vez, el Departamento del Tesoro norteamericano también señaló a los mexicanos Marco Antonio Fregoso González y Mauricio Heredia Horner, “por actuar en nombre de Rafael Márquez”. Tanto Fregoso como Heredia eran apoderados del futbolista, es decir, estaban autorizados para actuar en toda clase de negocios en representación del seleccionado.

  1. ¿Es posible que Márquez y Álvarez hayan sido engañados?

Cualquier posibilidad puede ser expresada en la defensa de estos dos personajes, lo importante es que cuenten con pruebas de ello y las hagan valer en Estados Unidos, a fin de que sus bienes sean liberados en ese país. En México todo dependerá de las decisiones que tome la PGR con respecto a la investigación que aún está desarrollando esa dependencia.

  1. ¿La OFAC de Estados Unidos puede dejar de señalarlos?

Sí, aunque son pocas las personas que han logrado salir de la lista que elabora esa institución, si los afectados prueban en esa instancia que sus bienes han sido obtenidos de manera lícita es factible que dejen de ser señalados. Sin embargo, cuando esto ha ocurrido la OFAC no se desdice públicamente, simplemente elimina de la lista a quienes logran acreditar su inocencia, levantando al mismo tiempo las sanciones que les haya impuesto.

Hay que destacar que aquellos señalados por el Departamento del Tesoro se enfrentan a un sinnúmero de dificultades para probar la licitud de sus ingresos, pues los abogados estadounidenses se niegan a defenderlos, debido a que los letrados también pueden ser castigados por la misma ley si reciben el pago de sus honorarios de parte de personas consideradas responsables de tener nexos con el narcotráfico.

  1. ¿Qué sucede con los familiares de Márquez y Álvarez?

Mientras estos no sean señalados o investigados por las autoridades de México y Estados Unidos no deben resultar afectados. Tampoco se les puede vincular en presuntas actividades ilícitas por el simple hecho de tener una relación de parentesco con Márquez o Álvarez. En este caso, estos y sus familias tienen derecho a la privacidad, así como a recibir una defensa adecuada.

  1. ¿Es legal que la Femexfut desafilie a Rafa Márquez?

Como se trata de una institución privada puede hacerlo, no obstante ya existen precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la violación de derechos humanos en la que pueden incurrir los particulares al llevar a cabo este tipo de acciones. No debemos olvidar que el futbolista goza de la presunción de inocencia, por ende, el que sea desafiliado podría interpretarse como un castigo ex ante que lesionaría sus derechos fundamentales.

Esto quiere decir que, de llevarse a cabo la suspensión, antes de que sea juzgado formalmente en México, el central estaría recibiendo un castigo o sanción sin tener motivo legal para ello, pues no bastan los señalamientos que se le han realizado en Estados Unidos. En ese tenor, si así lo decide su defensa, también se puede promover un amparo indirecto en contra de este tipo de actos.

  1. ¿Qué pasa si todo se aclara y no resultan responsables?

Si eso sucede en Estados Unidos, luego de que los mismos señalados prueben su inocencia, se levantan todas las sanciones impuestas. En México se descongelarían los bienes y cuentas inmovilizados, con lo que Márquez y Álvarez tendrían plena libertad para retornar a sus actividades cotidianas.

Sin embargo, es importante reconocer que, independientemente de su situación jurídica, la imagen de ambos ya se ha visto afectada por el escándalo mediático que ha generado el caso.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas