Connect with us

10 consejos para viajar sola a México

El Piñero

Antes de viajar a México sola yo también tuve muchas dudas; sobre todo en cuanto a si sería seguro o si me sentiría cómoda. Lee mis recomendaciones para que puedas viajar sola a México y disfrutar tu viaje con seguridad.


Cualquier persona a la que le comentes que vas a viajar sola a México tendrá su opinión al respecto: algunos te darán su apoyo, pero tantos otros te dirán que estás loca, que por qué no elegís otro destino, que es peligroso, que te pasará algo y muchas cosas más.

La realidad es que es muy probable que toda esa gente que intentará desanimarte en tu idea de viajar a México serán quienes nunca estuvieron ahí, y se están dejando guiar solo con las noticias que reciben por parte de los medios masivos de comunicación.

Las noticias son reales, sí, pero son solo una porción muy pequeña de todo lo que realmente pasa en el país: México es mucho más que eso, y solo viajando podrás descubrir su verdadera cara.

Si bien hay que tomar ciertas precauciones, México un destino fascinante para viajar sola, porque está bien conectado, tiene una variedad de paisajes excepcional, se puede viajar barato, la comida es exquisita y no tardarás mucho en conocer otras viajeras en tu misma situación si así lo deseas.

Así que si piensas recorrer México sola durante varias semanas, no olvides que a través de Worldpackers puedes hacer un voluntariado o intercambio para que conozcas mejor la cultura además de ahorrar bastante dinero. Si aún no sabes qué es, aquí te explico mejor cómo funciona Worldpackers. No dejes de ver todas las opciones de voluntariado en México

A través de este artículo, quiero compartirte los consejos que me gustaría haber recibido antes de viajar sola a México:

10 consejos para viajar sola a México

1- Silencia a los “realistas”

Como te anticipamos, cuando cuentes sobre tu viaje a México, mucha gente intentará frenarte. Antes de que te hagan cambiar tus planes, pregúntate si esa persona estuvo en México recientemente y de qué forma viajó. Si no viajó, su opinión no tiene por qué influir en tu decisión de viajar. Aprender a silenciar a los “realistas” no es fácil, pero es necesario para nuestra salud mental.

Para conseguir información de primera mano, te recomendamos que hables con gente que estuvo recientemente en México, en especial mujeres viajeras, para que puedan sacarte las dudas que puedas llegar a tener. Un buen lugar para encontrar este tipo de gente antes de viajar es el foro de Thorn Tree o contactar a viajeras dentro de la comunidad de Worldpackers para que te cuenten su experiencia. 

La reputación que tiene México sobre la droga y la violencia surge de algún lado: lo que hay que tener en cuenta es que, si bien son cosas que pasan, solo se da en zonas concretas y muy rara vez se meten con los turistas. Detrás de todo eso, hay un país alucinante lleno de gente hermosa. Pero claro, eso no vende, por eso no sale en los medios.

2- No tomes agua de la canilla

Comé de los puestos de la calle y disfrutá de la gastronomía mexicana hasta el cansancio, pero por ninguna razón tomes agua de la canilla: es diarrea asegurada para quienes no estamos acostumbrados.

Para eso, vas a poder encontrar agua embotellada sin problemas, aunque si llevas tu propio esterilizador será mucho mejor para poder reducir la cantidad de plástico que utilizamos. Los esterilizadores se consiguen en Amazon y en tiendas de deportes, son reutilizabas y se colocan directamente en la botella. De esta forma, además, no tendrás que preocuparte por salir comprar agua.

No te pierdas esta guía para visitar ciudad de México

3- No te quedes solo con las ciudades: los pueblos en México son realmente mágicos

La Secretaría de Turismo de México lanzó un programa para fomentar el turismo en los “Pueblos mágicos” que están desparramados por el país. No es un nombre marketinero: los pueblos mexicanos son realmente mágicos. Muchas veces por miedo, otras por desinformación, quienes viajan solas a México se quedan solo en la Rivera Maya y en Ciudad de México, pero en mi experiencia, los pueblos del interior fueron lo que más me gustó de mi viaje a México.

Estos pueblos fueron elegidos porque se destacan en algún aspecto en particular: puede ser por su belleza natural, su riqueza cultural, sus tradiciones, su relevancia histórica, su gastronomía, sus artesanías… o todas a la vez.

Mi pueblo mágico favorito, sin dudas, es San Cristobal de las Casas, en la provincia de Chiapas. Es un lugar donde recomiendo estar; no alcanza con pasar uno o dos días, la magia está en sentir la vibra y dejarse llevar.

Para conocer la lista completa de los Pueblos Mágicos, te recomiendo visitar la página oficial de la Secretaría de Turismo

No te pierdas todas las opciones de voluntariado en San Cristobal de las Casas

4- Cuidado con quien compartes información

Antes de develar algunos detalles sobre tu viaje como dónde te estás quedando, qué actividades pensás hacer o cuánta plata llevaste, fíjate quién está del otro lado. Si bien conocer gente nueva es de las mejores cosas del viaje, siempre fíjate el contexto y ten precaución extra si es por las noche y hay una michelada (o dos o tres) de por medio.

No te pierdas estos consejos de seguridad para viajar sola

5- Evita la atención indeseada

Si bien no considero que México sea un país inseguro para mujeres viajando solas, debo confesar que durante mi viaje sentí demasiado presente el machismo. Esto, repito, no lo vuelve peligroso pero sí incómodo. A mi me sirvió mucho evitar cualquier tipo de atención indeseada: cubrirme los hombros y vestir ropa holgada no solo me hizo sentir más cómoda para caminar todo el día, sino que también me permitió pasar desapercibida.

6- Reserva tu alojamiento antes de llegar a cada ciudad o pueblo, al menos la primera noche

Cuanto menos preocupaciones tengas al momento de llegar a una nueva ciudad, mayor será tu confianza para explorarla. Si bien yo siempre prefiero no ir con planes estrictos para dejar lugar a la magia del camino, recomiendo reservar el alojamiento al menos para la primera noche en cada ciudad a la que quieras visitar. 

Luego, si no viajas en temporada alta y no hay problema de disponibilidad en los hostels, podrás elegir si querés quedarte en ese mismo o cambiarte, pero tener resuelta la primera noche hasta que hagas un reconocimiento de las calles te sacará una de las mayores preocupaciones del viaje: dónde dormir.

Si viajás con tiempo, no dejes pasar la oportunidad de hacer un voluntariado a cambio de alojamiento (y muchas veces, comida). No solo te hará ahorrar mucho dinero, sino que te permitirá vivir México de otra manera, y es una excelente opción para mujeres viajando solas. Podés ver todas las opciones de voluntariados en México aquí.

7- Habla con los locales

Ni los blogs, ni los foros ni la mejor guía de viajes: quienes tienen la información de primera mano y actualizada son los locales. En las ciudades de México (y en Latinoamérica en general) siempre hay una zona que conviene evitar, sobre todo cuando el sol empieza a caer. Al llegar a cada lugar, pregunta si es seguro caminar de noche por la zona de tu alojamiento; si te dicen que no, mejor volver en taxi.

8- Lleva tu propio candado

Viajar sola no significa estar sola. Una está sola realmente si quiere; si no, es muy fácil conocer gente en tu misma situación. En México no faltan los hostels con habitaciones compartidas, y son un lugar ideal para intercambiar consejos y experiencias con otros viajeros.

Dicho esto, hay que tomar algunas precauciones para que tu equipaje esté guardado de forma segura. Si bien la mayoría de los hostels en México ofrecen lockers en las habitaciones, me pasó en varios casos de que tener que cerrarlos con mi propio candado. Así que no lo olvides: un pequeño candado no ocupa nada y te puede salvar en más de una ocasión.

9- Estudia la ruta para poder elegir el transporte más conveniente

Si alguien te dijo que por ser mujer y viajar sola debes evitar los autobuses en México es porque no estuvo. México cuenta con un sistema de autobuses que es excelente y seguro, y además con muy buenos precios y frecuencia. Las empresas más conocidas son ADO y ETN.

Visualizar tu itinerario en el mapa y estudiar las distintas opciones de ruta no solo te permitirán estructurarlo, sino también elegir qué medio de transporte te conviene: México está entre los quince países más grandes del mundo y si no contás con mucho tiempo, quizás te convenga volar en alguna que otra ocasión.

 Además de Aeroméxico, te recomiendo comparar precios en Viva Aerobus y en Volaris, dos aerolíneas mexicanas que ofrecen vuelos internos a muy buenos precios -a veces más barato que el autobús-.

Lee estos consejos sobre cómo conseguir pasajes de avión baratos.

10- Si un lugar te parece peligroso, sigue tu instinto

Yo soy muy partidaria de que si estoy en un lugar y me parece peligroso, probablemente lo sea. Las mujeres fuimos desarrollando a lo largo de los años un sexto sentido que es la intuición. Cuerpo, mente y alma tienen que estar alineados y en paz para que puedas disfrutar de tu viaje. Si hay algo que te perturba, no está mal cambiar de dirección y buscar otra alternativa.

Antes de viajar a México sola yo también tuve muchas dudas; sobre todo en cuanto a si sería seguro o si me sentiría cómoda. Pero en todo momento disfruté del viaje y, sobre todo, conocí gente maravillosa que me mostró la otra cara de México, esa que no sale en los medios pero que es real.

Y nunca lo olvides: todos los miedos son inculcados. Ningún pensamiento negativo es natural.

¡Buenos viajes, buenas rutas y buena vida!

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas