Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El 83.8 por ciento de la población desempleada en México cuenta con estudios superiores a secundaria y 10 de cada 100, el 15.4 por ciento, de los que tienen un empleo trabaja más de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (88.36 diarios), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de julio reveló también que más de la mitad de la población ocupada en México trabaja desde la informalidad. En julio, la cifra se ubicó en 56.5 por ciento, cantidad ligeramente menor que la de junio pasado, que fue de 56.9 por ciento.
Sobre el desempleo, tres de cada 100 mexicanos, el 3.4 por ciento de la población económicamente activa, se encuentran en esta situación.
Este porcentaje es el mismo que el del mes de junio y en su comparación anual, la Tasa de Desocupación subió en julio de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.4 por ciento contra 3.3 por ciento), según datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con los datos del Inegi, de los desempleados en el el mes de julio, un 16.2 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.8 por ciento.
Por sexo, las mujeres son la población con mayor desempleo, se incrementó de 3.3 a 3.5 por ciento de junio a julio, mientras que en los hombres disminuyó de 3.5 por ciento a 3.2 por ciento en el mismo lapso.
Las entidades con el mayor nivel de desempleados fueron Tabasco (6.5 por ciento), Ciudad de México (4.5 por ciento), Nayarit (4,4 por ciento), Querétaro (4.3 por ciento) y Durango (4.2 por ciento).
CONDICIONES CRÍTICAS DE EMPLEO
Con la finalidad de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral en México, el Inegi genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de los trabajos, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en el país.
En sus estadísticas complementarias, el Inegi muestra el indicador de Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, el cual muestra las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.
Por sexo, las mujeres son la población con mayor desempleo, se incrementó de 3.3 a 3.5 por ciento de junio a julio, mientras que en los hombres disminuyó de 3.5 por ciento a 3.2 por ciento en el mismo lapso. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.
Con datos del mes de julio, esta tasa se estableció en 15.4 por ciento, cifra superior a la de 13.2 por ciento registrada en el séptimo mes del año anterior.
En este porcentaje están incluidas las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada.