Jaime GUERRERO
El Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, estimó que Plan Migratorio que emprenderán Estados Unidos y México, para contener el flujo de migración ilegal connacionales y Centro Americanos que transitan por la nación mexicana en la búsqueda del llamado “Sueño Americano”, costará 10 mil millones de dólares.
Al menos ese es el acuerdo firmado entre ambas naciones el pasado mes de diciembre del 2018, cuyo objetivo es disminuir el flujo de migrantes centroamericanos y dotar de apoyos para que se queden en sus países.
Recordó que el Gobierno Americano de Donalp Trump, comprometió entregar a México, 5 mil millones de dólares, mientras que el compromiso del país es aportar otros 5 mil millones de dólares, para atender el fenómeno migratorio.
En medio de las acciones conjuntas que implementaran los gobierno de Estados Unidos y México, indicó que los Estados más beneficiados con esos recursos, serán Chiapas con una inversión de más de 200 mil millones de pesos en los programas sociales, para que sigan radicando en su Estado.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, se analiza el presupuesto para la atención de los migrantes, como parte del Plan Migratorio.
El país esta sujeto a un pacto migratorio global en absoluto respeto de los derechos humanos de familias que migran de Centro América. Migran por la necesidad que tienen en Honduras, Guatemala y El Salvador por una mejor condición de vida, inseguridad en sus países, así como por la corrupción.
Sostuvo que la solidaridad del Gobierno Mexicano se mantiene con los migrantes, porque se es respetuoso de los derechos humanos. Así mismo se ha establecido el compromiso de registro, darles la oportunidad de quedarse en el país, mientras logran su tránsito hacia Estados Unidos, siempre y cuando tengan su documentación en orden.
Bonifaz Moedano, afirmó que no hay ninguna actitud de rechazo por parte del gobierno de México.
Concedió que se regresaran a los países de origen aquellos, migrantes que no tengan su documentación en orden, no así a quienes tengan su documentación.
Refirió que en el caso de Estados Unidos, no se ingresa a esa nación.
De acuerdo a Bonifaz Moedano, el Gobierno Mexicano, suscribió un compromiso con la Cepal, para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desarrolle un Plan Integral para la Región de Centro América.
El Plan, que apoyara a los países del Triangulo Norte, tendría recursos para que la migración no sea tan contundente como lo es hoy en día.
Por lo pronto, por medio de ese Plan, ya se comprometió la Unión Europea, Alemania, España y posiblemente Japón, para disminuir la migración a México y como paso a Estados Unidos.
Bonifaz Moedano, aseguró que actualmente el plan migratorio, está en la etapa de organización y reajuste de los Centros de Recepción de Migrantes con la atención en algunos albergues, entre ellos, de los Estados de Chiapas.