Connect with us

10 preguntas que tendrías que hacerte antes de separarte

El Piñero

México.- A través de su personaje, un divorciado arrepentido, Mariano Vinocur -autor de la novela No te separes- se hace diez preguntas claves que nos hacen reflexionar.

Vínculos humanos, vínculos frágiles en el siglo XXI, ya lo decía Zygmunt Bauman en “Amor líquido”. En épocas donde las familias se arman y desarman, se disuelven para formar nuevas estructuras “ensambladas”, pareciera que la primera opción frente a los desafíos de estar en pareja es irnos, justamente, de la vida de pareja. Salir raudamente propulsados al cambio –a la soledad o a lo nuevo-, y adiós, si te he visto, no me acuerdo.

Mariano Vinocur, psicólogo y asesor en empresas, es autor de “No te separes” (Andrómeda, 2017), una ficción interactiva para candidatos al divorcio, según él mismo lo dice “políticamente incorrecta” y desafiante de los paradigmas actuales. A partir del personaje de Natalio Bordeaux (doble ficcional del autor), un flamante separado inmerso en la crisis inicial de su nueva etapa, se suceden las aventuras de un soltero que, conjugando Tinder con los hijos y el trabajo, se pregunta, “¿por qué me separé? ¿Estaba preparado, cuando tomé la decisión, para todo lo que se me venía?” Tips, cuestionarios, listas o planillas para sistematizar la economía y hasta mandalas para bajar el nivel de stress en el transcurso. Barreras para frenar una soltería descontrolada, “¿cómo terminé de novio de nuevo sin siquiera saber que lo estaba?”

Divorcio en puerta.

Tampoco se trata de retener al infinito una relación que no va más, plantear esto sería un absurdo. Se trata de frenar un segundo antes el acelerador para saber si el problema está adentro o afuera, dudar del “canto de las sirenas”, en palabras del autor, es dudar de “la creencia en que separarse solucionará todos los problemas sin ver cuánto se arriesga en el camino”. No sea cosa que, por no calzarnos las botas y meternos en el barro de nuestro propio corazón, nos dispongamos a repetir ciegamente el mismo error con todas las parejas, hasta el infinito.

Estas son diez preguntas que deberíamos hacernos, según el autor:

  1. Estabilizar tu vida te va a llevar tres, cuatro, tal vez cinco años, ¿estás dispuesto a tener paciencia?
  2. ¿Sabés que separarse implica multiplicar los ingresos, no dividirlos? ¿Estás dispuesto a afrontar esta situación económicamente?
  3. ¿Sabés que las sirenas que te llaman te hundirán? En algunos años puede que estés repitiendo la historia. ¿Te pusiste a pensar que el problema quizá sos vos?
  4. ¿Sabés que si tenés cuarenta o estás cerca, la crisis es con vos mismo y no con tu pareja?
  5. ¿Sabés que después del auto, los juguetes, la moto, el cambio de look, volver a estar flaquito(a), te va a tentar separarte?
  6. La crianza se complica -y el rol de padre/madre no se negocia-, ¿estás dispuesto a resolver responsablemente y como un adulto todos los temas?
  7. ¿Sabés que los separados y las separadas a veces se llevan puesto el trabajo a casa?
  8. ¿Sabés que los amigos se van a dividir?
  9. ¿Estás dispuesto a repensar la vida social con tus hijos, hacer planes creativos, vincularte con ellos a solas?
  10. Por último, preguntate si agotaste los recursos: ¿Fuiste a terapia? ¿Reflexionaste acerca de tu comportamiento?

https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/pareja/10-preguntas-hacerte-separarte_0_S1t14YSQW.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas