Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Hay más de 100 denuncias, presentadas ante la Fiscalía General, por el delito de robo de maquinaria que se orquestó en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, por alguna razón, han sido deficientes la forma en que se han presentado, por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ante la Fiscalía General del Estado.
Versiones apuntan a que existen intereses de grupos y actores sindicales de CAO, presuntamente involucrados en la desaparición de esa maquinaria.
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, dijo desconocer ese supuesto, se limitó a señalar que mantiene abiertas las indagatorias y esperan los informes de la Secretaría de Administración, para la revisión de inventarios y documentación probatoria, lo mismo de CAO.
El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría, Raúl Palomares Palomino, confirmó que se han presentado una serie de denuncias, en las cuales se encuentran en periodo de investigación, y el motivo por el cual no cierra, es porque no hay definición en qué es lo robado, qué es lo que si se tiene o lo faltante. Por otra parte, es deficiente la documentación comprobatoria.
CAO, a través de sus áreas jurídicas, en 2016 y 2017, denunciaron la falta de maquinaria o incongruencias en las actas de entrega recepción, sin embargo, no se señala cuáles son las maquinas faltantes y no se integra la documentación comprobatoria de las mimas.
También han existido afirmaciones que se encuentra la maquinaria en otra dependencia, municipio o posesión de empresas, pero no se señala quiénes y dónde.
Es decir, para que éste completo todos los elementos de una investigación, se deben de tener las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Situación que es imprecisa hasta el momento, apuntó, Palomares Palomino.
Actualmente, hay trabajos con la Secretaría de Administración, para revisar inventarios y conciliar los datos con las dependencias. No obstante, la dificultad radica en que no hay suficiente personal para ir a todos los municipios de las regiones, para verificar en cada cochera, taller o bodega, si se encuentra la maquinaria.
Por ello, se busca analizar el universo de las denuncias de robo, acreditar la maquinaria con facturas y señalar dónde están, para aterrizar las responsabilidades.
En tanto, la investigación de fiscalía, no puede ser ajena a la investigación que realiza Administración y CAO.
Palomares Palomino, concedió que quien está denunciando, debe de aportar todos los elementos de la denuncia, pero en el caso del robo de maquinaria, CAO no está haciendo la denuncia de forma completa o integrada.
Por lo pronto, el titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que hay más de 100 denuncias, presentadas ante la Fiscalía General, por el delito de robo de equipos, no obstante, precisó que por alguna razón, han sido deficientes la forma en que se han presentado.
“La contraloría tiene una investigación abierta de todo, solo se espera el informe de la Secretaría de Administración, porque si hubo una omisión de manera dolosa, de algún funcionario, de presentar la denuncia, habrá responsabilidades”, advirtió.
Por ello, se ha requerido la información, de cada maquinaria, encontrar la factura, dónde está, cuál fue el ultimo resguardante del equipo. Se tiene hacer una arqueología burocrática del tema y construir caso por caso.
Una vez que la fiscalía actúe, la Contraloría actuará. En tanto, se han recuperado algunos equipos con logos de empresas, los cuales están en investigación.
Al igual que Palomares Palomino, confirmó que la deficiencia en las denuncias que presentó CAO limita a la Contraloría, porque no se tiene elementos para actuar.
En diciembre del 2017, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que de la desaparición 233 equipos de maquinaria que formaban parte de los módulos de maquinaría que eran utilizados para la rehabilitación de caminos en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se interpusieron 85 denuncias.
Las querellas, fueron presentadas a raíz de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría.
En su momento, la Contraloría informó que se habían recuperado tres equipos y se presentaron 85 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en las que se investigaba el destino de los módulos de maquinaria.
En el 2017, Mayren Carrasco, aseguró que con base en las indagatorias que realiza la Secretaría de Administración, Contraloría y la Fiscalía, habrá responsables de los hechos, por lo pronto, se ha recuperado un motoconformadora que tenía un particular en el municipio de Miahuatlán.
En total eran 64 módulos de maquinaria, solo quedan 49, que han sido recuperando con las nuevas autoridades municipales para la rehabilitación de 15 mil kilómetros de caminos alimentadores y 2 mil kilómetros de brechas.
De su lado, Palomares Palomino, aclaró que no son responsables los actuales funcionarios de CAO, porque quien estaba obligado a llevar los registros, era de la pasada administración, entre ellas, bitácoras de circulación de la maquinaria.