Jaime GUERRERO
Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en presunta colusión con el ex titular de los servicios de salud de Oaxaca (SSO), German Tenorio Vasconcelos, desviaron 100 millones de pesos, que debieron destinarse en el 2012, a la construcción y equipamientos de unidades médicas en más de 5 municipios marginados
No obstante, los recursos desviados por los ex tesoreros de Cué Monteagudo y el ex titular de los SSO, fueron empleados para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.
De acuerdo al Fiscal General del Estado, los recursos fueron ministrados indebidamente por los ex tesoreros de Cué Monteagudo, a los SSO de Tenorio Vasconcelos.
La ministración de los recursos se efectuó bajo el rubro denominado “crédito puente”, figura que no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal.
El Fiscal, acusó que los recursos se ministraron, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 41 de la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
En la investigación, se detectó que los 100 millones de pesos, debieron ser utilizados para construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del Estado, pero fue sacado con distintos propósitos.
Las comunidades a donde serían destinados los recursos para construir y equipar unidades, son San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, pero las unidades de salud no se construyeron.
El pasado martes, se les formuló a Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y Tenorio Vasconcelos, la formulación de imputación. Los exfuncionarios de Cué Monteagudo, solicitaron la ampliación el plazo constitucional, mientras que la Fiscalía, solicitaron la prisión preventiva, argumentando la medida y el juez la otorgó.
Hasta la noche de éste miércoles, se formulaba la imputación a los ex funcionarios de Cué Monteagudo. De su lado la Fiscalía, presentó diversos documentos probatorios, entre ellos, análisis financieros, oficios de la dirección de infraestructura de los SSO, en donde se informa que no existe contrato ni obra efectuada con los 100 millones de pesos, ministrados por los ex tesoreros de Cué, a los SSO.
Por ello, los tres ex funcionarios de Cué Monteagudo, son acusados por los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.
Éste miercoles, se ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra Tenorio Vasconcelos, por su participación en el peculado de 100 millones de pesos, que habría cometido junto con Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, a quienes ya se les dictó prisión preventiva.
Desde el pasado martes, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Ellos son acusados por los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.
Destinaron recursos para gastos personales
El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detalló que durante el ejercicio fiscal 2012 la Secretaría de Finanzas del Estado autorizó a la Secretaría de Salud $100 millones de pesos bajo un concepto inexistente denominado “crédito puente”.
En las investigaciones colaboraron, destacó, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción e iniciaron el seguimiento del otorgamiento de dichos fondos, encontrando diversas irregularidades que repercuten en probables responsabilidades tanto de quien lo otorgó como de quien lo ejecutó.
De acuerdo al Contralor, se detectó que dichos fondos fueron otorgados sin observar la normatividad vigente para tal fin, tales como Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el Manual para el ejercicio del Presupuesto de Egresos, entre otros.
Los hallazgos documentados fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para los alcances de responsabilidad correspondientes.
Los 100 millones de pesos, desviados por los ex tesoreros de Cué Monteagudo y el ex titular de los SSO, fueron otorgados para la ejecución de diversas obras, sin embargo, fueron empleados para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.
Como consecuencia de la denuncia y una vez acreditada la probable responsabilidad de los participantes por el delito de peculado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de los ex Servidores Públicos involucrados.
En tanto, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que los ex funcionarios de Cué Monteagudo, solicitaron la ampliación del plazo constitucional para que el juez de control, pudiera resolver su situación jurídica. La audiencia de vinculación de proceso de Arnaud Viñas, iniciará éste jueves, mientras que la de Cajiga Estrada, el próximo sábado.
En tanto, la audiencia de imputación contra Tenorio Vasconcelos, fue iniciada éste miércoles, una vez formulada, tendrá el derecho a los plazos constitucionales para saber si es vinculado a proceso.