Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Mientras la delegada estatal de programas especiales para del desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, incurre en desacato al decreto de Emergencia Sanitaria, decretado por el Consejo General de Salubridad, para prevenir los contagios del COVID19 en la entidad y ordena la entrega de recursos en actos masivos, 104 municipios de Oaxaca, han determinado el cierre de sus fronteras, limitado el ingreso de personas ajenas a la comunidad, ha clausurado destinos turísticos o de playa, ante el temor de la propagación de la pandemia.
Ortiz Cabrera, ya fue recriminada por un bloque de autoridades de la región de la Costa, quienes la calificaron de “irresponsable” e “insensible”, por realizar eventos masivos sin respetar las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus COVID-19.
El Gobierno del Estado, tiene documentados, el cierre de 104 municipios, de su lado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha documentado hasta el 19 de abril de 2020, 98 localidades que se han blindado como medida contra la pandemia COVID-19.
El órgano autónomo ha establecido acercamientos con municipios cuyo impacto en el posible cierre de sus límites podrían generar conflictos principalmente en el tema de atención médica, por la concentración de los servicios en sus jurisdicciones.
La Defensoría llamó a los municipios a que las acciones que implementen para contener la pandemia cuenten con sustento legal, sean objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen, además de evitar ser espontáneas, arbitrarias y/o discriminatorias.
Considerando que las estrategias adoptadas por las diversas autoridades en la entidad para atender la contingencia respeten los derechos humanos bajo los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que si bien es cierto los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, tienen la facultad internacional reconocida para poder tomar sus propias decisiones respecto a la vida interna de sus municipios, éstas deben ser también respetuosas de los derechos humanos.
“Es importante que las acciones respecto a la emergencia por COVID19 respondan a criterios científicos, ya que las decisiones que pudieran tomase de forma espontánea pudieran generar mayores violaciones a derechos o la dignidad humana”, dijo.
Apuntó que si bien es entendible que en situaciones de crisis como la generada por la pandemia, se tomen decisiones avaladas por asambleas y éstas puedan ser de buena fe, quizá no están justificadas técnicamente y no respondan a los criterios señalados por las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.
Explicó que dichas determinaciones pueden ser contraproducentes a los propios fines que persiguen, por ejemplo, al cerrar las entradas y salidas de los municipios buscando con ello limitar los posibles contagios, se puede poner en riesgo el derecho a la alimentación, el libre tránsito para personas de otras comunidades.
Incluso, advirtió, el derecho a la salud podría ponerse en riesgo, al limitar la entrada y salida de mercancías como medicamentos o insumos de los sitios médicos, mientras que al limitar el tránsito o impedir el paso podría complicarse la movilidad de personas que requieran atención medica por otros motivos o incluso por la pandemia, evitando así que tengan acceso a atención expedita.
Por eso hizo un llamado a las diversas autoridades para que tengan como parámetros de actuación los criterios técnicos de las autoridades sanitarias estatales y federales, y no caer en la tentación de establecer medidas que pudieran poner en riesgo otra clase derechos y consecuentemente una situación que de por sí es grave hacerla más complicada.
En medio del llamado de la DDHPO a las autoridades, presidentas y presidentes municipales de la región de la Costa calificaron de “irresponsable” e “insensible” a la delegada federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por realizar eventos masivos sin respetar las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus COVID-19.
Por tal razón, “hacemos directamente responsable de propagar el virus en nuestra comunidad a la delegada federal Nancy Ortiz Cabrera y por poner en riesgo a la población” cuando se dice que en dicho evento (realizado el viernes 18 de abril en Santa María Huatulco) existe la confirmación de un caso positivo de COVID-19.
El comunicado es firmado por las autoridades municipales de Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, quienes hacen un llamado contundente a Nancy Ortiz Cabrera para “responder por esta acción tan irresponsable, insensible y, sobre todo, demostrando poco respeto al bienestar que promueve nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Y agregaron que “no vamos a poner en riesgo a nuestros ciudadanos (por lo que pedimos) que la autonomía de los municipios debe ser respetada y mas ahora cuando el trabajo en equipo y la comunicación son la clave principal para superar esta pandemia”.
Municipios que blindan sus fronteras
Entre los municipios que destacan, San Miguel del Puerto, cierran accesos a los balnearios y centro ecoturístico; Santa María Colotepec, cierran Playa del municipio; Puerto Ángel , cerró accesos para prevenir contagios; Puerto escondido, cierran sus playas y colocan vigilancia policial para impedir el paso a turistas.
En Santa María Huatulco, prohibieron la entrada a sus 9 bahías y 36 playas, colocaron mantas en la vía publica anunciando las medidas; San Pedro Pochutla, cerraron sus playas; Santa María Tonameca, cerraron sus playas .
Pinotepa Nacional, retén en la entrada para impedir el paso a quienes venga de otras partes del país; Lagunas de Chacahua, nadie puede entrar ni salir de la comunidad hasta nuevo aviso.
En Santiago Jamiltepec, instalan toque de queda durante la noche; Santa Catarina Juquila, cierra las entradas, impiden acceso a peregrinos y el pasó hacia Río Hondo
Corralero, Pinotepa Nacional , cerraron accesos a la playa corralero para que no acudan turistas
Pinotepa Nacional; Santiago Astata, cierran playas del municipio y sus agencias, restringen acceso a personas ajenas.
San Dionisio del Mar, cerraron acceso principal a la población , Santiago Laollaga, cerró accesos a balnearios y centros recreativos; San Juan Guichicovi, no permiten acceso a personas foráneas, vendedores y comerciantes de otros lugares
Magdalena Peñasco , San Agustín Tlacotepec, San Mateo Peñasco , cierre total al transporte público y privado en la comunidad; mientras que en San Juan Mixtepec, cerraron entradas y salidas a la población
En Asunción Nochixtlán, restringen accesos, en Chalcatongo, cierran accesos a la comunidad por caso confirmado de coronavirus
En Tlaxiaco, restringen la entrada a la población, solo pueden entrar ciudadanos locales residentes del municipio y comerciantes de productos orgánicos locales
En Capulalpam de Méndez, hay cierre de accesos a la comunidad y toque de queda; en San Pedro Yolox Cierran accesos a la comunidad, si quieren entrar las personas deben presentar un certificado médico, al igual que en Santiago Lalopan; mientras que en Ixtlán de Juárez, restringen entrada y salida de la población, así como impiden acceso a comerciantes foráneos.
En Villa Alta, no permiten entrada y salida de personas; en San Carlos Yautepec Como medida preventiva ante la propagación del COVID-19, conocido como Coronavirus, las autoridades municipales de San Carlos Yautepec cerraron los accesos a la población hasta nuevo aviso.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz, cerraron el acceso y prohibieron el acceso de personas ajenas a la comunidad.
En Putla Villa de Guerrero, instalaron cerco sanitario y suspendieron todas las corridas de transporte público; en San José del Pacífico, por caso positivo suspendieron todos los servicios turísticos y la entrada a personas ajenas a la comunidad.
Santa María Tonameca siete municipios de la Sierra Sur de Oaxaca van a instalar filtros sanitarios en sus accesos para evitar el contagio del Covid-19 en sus respectivos accesos a las comunidades.
En Zimatlán de Álvare, tomaron la medida de aislar a las personas que regresaron del extranjero
San Agustín Etla, restringen el acceso a la población, con un filtro de control; San Pedro Quitioni, no permiten el acceso a sus paisanos radicados en la capital del estado u en otras entidades; San Pedro Apostol, implementó toque de queda a partir de las 7pm y aislamiento de 14 días para personas que vienen de fuera de la comunidad.
En tanto, en San Lorenzo Albarradas, “ante la amenaza por Covid-19, se suspende el paso a Hierve el Agua hasta nuevo aviso”, es el anunció que las autoridades, previo al acceso a la comunidad; y en San Pablo Huitzo, en Cierran accesos, como medida de prevenir contagios por Covid19. En Huajuapan de León, un grupo de pasajeros que se transportaba en un autobús de la línea AU, se quedó varado y no pudo transitar a su destino, por los filtros aplicados por la autoridad municipal.