Jaime GUERRERO
Con el argumento que, el expediente presentado por la Fiscalía de #Morelos era deficiente, 11 diputados y diputadas federales de #Oaxaca, votaron a favor de desechar el desafuero de #CuauhtémocBlanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana,
En total, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la #Cámara de #Diputados avaló el dictamen emitido por la Sección Instructora, el cual desestimó el expediente presentado por la Fiscalía de Morelos al catalogarlo como deficiente.
Votaron a favor de desechar la solicitud desafuero de Cuahutemoc Blanco, los legisladores oaxaqueños de Morena:
Carol Antonio Altamirano, Mariana Benitez Tiburcio, Rosa María Castro Salinas, Carmelo Cruz Mendoza, Naty Jiménez Vásquez, Irma Juan Carlos, Herminia López Santiago, Aciel Sibaja Mendoza, Miriam de Los Ángeles Vásquez Ruiz, Alejandro Aviles Álvarez y Raul Bolaños Cacho Cue, quien argumentó en tribuna las razones.
Votaron en contra de desechar la solicitud de desafuero del ex futbolista:
María del Carmen Bautista Peláez, Gloria Sanchez López
También votaron en contra las diputadas del PT:
Martha Araceli Cruz Jiménez, Margarita Garcia García, José Alejandro Lopez Sánchez y Maribel Martínez Ruiz.
Por Movimiento Ciudadano votaron en contra: Maria de Fatima García León.
La mayoría desechó el desafuero de Blanco en medio del descontento provocado por la invitación al morenista a que tomara la palabra en tribuna con lo que le dieron la posibilidad de ser quien cerrara el debate.
“Nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.
“Yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes y estoy de frente dándoles la cara. Nada más esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía sin ningún temor, porque mi conciencia está muy tranquila”, dijo Blanco protegido por legisladores de su bancada, quienes lo encubrieron ante el intento de legisladoras como Ivonne Ortega que querían acercarse para pedirle que se bajara de la tribuna, mientras frente a él, panistas, emecistas y priistas le mostraban carteles.
Lo anterior provocó el malestar de diputadas de Oposición y del PT que le reclamaron al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, haber permitido que Blanco hablara ante el Pleno sin que su intervención estuviera registrada.
Diputadas de MC, lideradas por su coordinadora, rodearon a Gutiérrez Luna, quien comenzó a darle la palabra a las legisladoras inconformes, pese a la inconformidad de Morena.
La petista Margarita García acusó a Gutiérrez Luna, quien antes de que subiera a tribuna Blanco, pidió que le cerraran el micrófono a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Anais Burgos, de cometer actos de violencia, machismo y misoginia en la conducción de las sesiones.
“Es lamentable que a un posible violentador le hayas dado la palabra. No es la primera vez que rompes un acuerdo, ¿pero qué te pasas por el arco del triunfo el reglamento del Congreso? Aquí no estás en tu casa, diputado presidente”, advirtió.
García le exigió a la morenista dejar de demostrar su ineptitud y el conflicto de interés que trae con los violentadores.
La diputada Magda Erika Salgado lamentó que el legislador los llevara a vivir una “situación tan bochornosa”.
La panista Noemí Luna calificó el día de hoy como lamentable, porque las y los diputados que votaron por desechar el caso, tiraron por la borda el discurso de “Yo sí te creo”.