Jaime GUERRERO
Oaxaca.-En el 2017, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Federal, destinará a Oaxaca 11 mil 800 millones de pesos, 1 de cada 10 pesos destinados al sector social, será destinado a la entidad, para que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, atienda a los oaxaqueños en condiciones de carencia y pobreza.
De acuerdo al Subsecretario de Planeación de la Sedesol, Javier García Bejos, esa acción, es una muestra de la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para combatir las carencias de los sectores vulnerables.
En entrevista, destacó que el Fondo de Aportaciones Sociales, tendrá para este 2017, un aumento de 500 millones de pesos, para tener una bolsa de 6 mil millones de pesos en todo el país, cuyos recursos serán destinados a los municipios más pobres.
El funcionario de la Sedesol, arribó a la entidad, a entregar programas de la Sedesol al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, acompañado del delegado en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva; así como el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Bolaños Cacho Cué. Además firmó un convenio Prospera, Sedesol, Inapam, para que todos los adultos mayores paguen el 50 por ciento en cobros del predial.
Tambien, entregó constancias de estudios de primaria a titulares beneficiarias de Prospera.
García Bejos, concedió que el gran reto que han detectado con el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que les preocupa y ocupa, es atender a 1 millón de personas en materia de política social, principalmente a la gente que menos tiene.
Ante ese escenario, dijo que la instrucción del Presidente, Peña Nieto, es la apertura de 100 comedores comunitarios en Oaxaca, para atender la carencia alimentaria y abatirla.
Aseguró que trabajaran de la mano de los presidentes municipales para que los recursos de los Fondos de Aportaciones a la Infraestructura Social, permitan abatir las carencias que son preocupantes en algunos municipios de la entidad, como infraestructura de agua potables, drenaje, piso y techo firme.