Vicente Bello
Ciudad de México.- Eloísa Talavera Hernández, diputada federal del PAN, dijo en San Lázaro que hay que darle a conocer a Donald Trump que su país tiene una gran dependencia en México, en exportaciones que superan los 260 mil millones de dólares. Y exhortó a los mexicanos “a estar preparados para enfrentar lo peor”.
La legisladora panista explicó: “Sólo en la franja fronteriza, estados como Arizona, Nuevo México, Texas y California tienen a México como el principal destino de sus exportaciones, con las que suman más de 269 mil millones de dólares desde el inicio del tratado de libre comercio en 1994”.
E incluso, añadió, “tan sólo en California, el Tratado de Libre Comercio (TLC) tiene un peso anual de casi 72 mil millones de dólares en donde el estado norteamericano exporta a México cerca de 27 mil millones de dólares”.
En un comunicado, la diputada insistió en que “únicamente en computadoras y productos electrónicos que son exportados de California a México, se generan ingresos superiores para ese estado norteamericano cercanos a los 7 mil millones de dólares anuales”.
En materia de empleos, dijo que “la relación entre California y México representa para Estados Unidos casi 60o mil fuentes de empleos”.
Concluyó en su boletín especial: “En la industria textil, nuestro país es el segundo importador con cerca de 270 mil millones de dólares anuales y más de 150 mil empleos que dependen de esta compleja cadena de valor”.