Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, informó que, durante las fiestas de la Guelaguetza 2023, Oaxaca recibió a más de 132 mil turistas nacionales y extranjeros, -7.34 por ciento más respecto al año pasado-, que dejaron una derrama económica de 435 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2022.
Al realizar un balance respecto de las actividades programadas durante las fiestas de julio, dijo que a través de una gran agenda cultural llevada a cabo en diversos espacios y plazas públicas de la entidad, se cumplió el objetivo de devolverle la esencia popular a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.
“La Guelaguetza 2023 dio muestra del gran potencial cultural de la entidad que se traduce en crecimiento a través de las comunidades; volvimos a estar juntos de nuevo, con una Guelaguetza que le volvió a pertenecer a nuestro pueblo”, destacó.
Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, detalló que la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera de casi 80 por ciento y agregó los días que registraron los mejores indicadores fueron 22 y 23 de julio, con 92.88 y 90.76 por ciento, respectivamente.
“Durante las dos semanas de actividades, hemos sido testigos de una gran convivencia en condiciones de absoluta paz y tranquilidad; el pueblo de Oaxaca y sus visitantes pudieron disfrutar de una gran cartelera”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
La secretaría de turismo, Saymi Pineda Velasco, destacó que esta Guelaguetza ha sido un éxito total con la inclusión de pueblos que nunca se habían presentado y expresó su orgullo por Oaxaca, conformado por pueblos hermanos de 16 etnias y el afromexicano.
Jara Cruz abundó que, hasta ayer, en la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2023 las ventas estimadas totales eran de más de 18 millones de pesos y una afluencia de más de 115 mil personas, 15 mil más que las reportadas en la edición pasada.
Aseguró que las 85 marcas oaxaqueñas de mezcal tuvieron ventas por más de 8 millones de pesos, mientras que, las ventas de productores y comercializadores de cerveza artesanal fueron superiores al millón de pesos.
Asimismo, las mesas de negocios implementadas en la feria generaron acuerdos e intenciones de compra superiores a los 700 mil pesos.