Veracruz, Ver.- La diputada local Maryjose Gamboa fue víctima de una agresión al interior del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos durante la última visita del año a penales cuyo objetivo es buscar a desaparecidos o desaparecidas con vida.
Un brazo luxado y un dedo del pie inflamado con uña rota que fue el resultado de un percance que se desconoce el autor intelectual en el ataque a la legisladora porteña.
Gamboa Torales ha llevado a cabo una iniciativa que no tiene precedente en este país donde los familiares de personas desaparecidas acude a los Centros de Reinserción social mostrando catálogos de fotografías de las y los desaparecidos que son mostrados a los internos para saber si identifican a alguien.
Este viernes tocó visitar el penal Duport Ostión en Coatzacoalcos tierra donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales secuestrando migrantes y ciudadanos además de manejar la extorsión y otros delitos.
Ahí cuando ya salían una turba de 30 internos del sexo maesculino se avalanzaron hacia el grupo visitante, las señoras de los colectivos iban al frente intentaron pisarla para inmovilizarla; le dieron el pisotón con unas botas tipo Caterpillar que tienen casquillo y son para trabajo pesado.
El resultado de ese pisotón al mirarse el pie desnudo fue que el dedo gordo del pie está inflamado con el apachurrón visible, también le quebraron la uña de ese dedo y le reventaron hacia un lado del dedo la uña.
Sin embargo la diputada al ver la treintena de reclusos que venía corriendo hacia el grupo de colectivos dejó que las señoras pasaran al frente rápidamente ella se rezagó y ya en medio de unos sujetos comenzó a empujarlos cuando la rodearon y empezando a lastimarla intentando apretarla.
Ante la acción agresiva ella extendió el brazo para retirar a un par que la empujaban agresivamente, al lanzar el brazo atrás en el intento de alejarlos fue que chocó contra los agresivos individuos por lo que se lastimó el antebrazo y necesitó un inmovilizador.
Dijo que gracias al grupo de la Policía Ministerial que las acompaña es que salieron ilesas del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, ante esos hechos violentos los internos que se lanzaron agresivamente fueron intervenidos y tendrán que enfrentar un nuevo proceso; nadie más del grupo tuvo alguna lesión como la diputada quien ya cerró en este 2017 las visitas a penales.
Se desconoce hasta qué grado la vida de la legisladora y de las madres de desaparecido estuvo en peligro, inmediatamente que se conoció el ataque, desde el Gobierno del Estado llegó la orden detener bajo custodia al director del penal por una serie de irregularidades que quedaron al descubierto fue puesto a disposición de las autoridades. Con información de Sandra Segura y www.notiver.com.mx
Agreden reclusos a diputada Gamboa en interior de penal de Coatzacoalcos