Connect with us

A 15 días del gasolinazo, marchas en Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, CdMx y Jalisco exigen reconsiderar

Staff El Piñero

 

* A 15 días de que el Gobierno federal incrementó el precio de la gasolina, niños, jóvenes, madres de familia, trabajadores y estudiantes salieron este domingo a las calles en la Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Oaxaca, para manifestarse en contra de la medida que ha devenido no sólo en el alza de este combustible, también de algunos productos de la canasta básica como las tortillas y el jitomate.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Las protestas en contra del aumento a los precios de la gasolina continúan este domingo. Niños, jóvenes, madres de familia, trabajadores, productores agrícolas, transportistas  y estudiantes salieron a las calles en la Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Oaxaca, para manifestarse en contra del gasolinazo, a 15 días de que el Gobierno federal incrementó el precio al combustible y que ha derivado en el alza de otros productos.

 

Hoy se cumplen 18 días continuos de protestas en contra del aumento.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto volvió el jueves a intentar controlar el descontento por el alza de los precios de la gasolina y los efectos del inminente inicio del gobierno de Donald Trump, que insiste en construir el muro fronterizo y alentar la salida de fabricantes estadounidenses de México.

 

 

Para ello insistió en lo necesario que era acabar con la subvención a los combustibles que mantenían su precio artificialmente bajo y anunció algunas medidas sociales para favorecer a los sectores más necesitados, como la devolución de ahorros a más de tres millones de jubilados y nuevas plazas de guarderías.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no parece que vayan a calmar ni el descontento social —ya hubo protestas que, en algunos casos, acabaron con saqueos y varias muertes— ni la caída de la moneda nacional, que el miércoles superó la barrera psicológica de 22 pesos por dólar en las casas de cambio después de que Trump reiterara su promesa de obligar a México a pagar por un nuevo muro fronterizo.

En distintos discursos a lo largo de la semana, Peña Nieto justificó la polémica medida. Anunció su compromiso para controlar los precios de los productos básicos con el apoyo del sector privado y para modernizar el transporte público y la movilidad urbana. También habló de la puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales con el fin de fomentar la inversión en 2017.

 

No está claro, sin embargo, cómo se concretarán estas propuestas y si podrán apaciguar la situación provocada por el aumento de hasta un 20 por ciento en el precio de la gasolina, que comenzó el 1 de enero.

 

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo en otro acto que se trató de una “medida adecuada” que forma parte de las reformas estructurales que inició el gobierno actual. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, lleva días explicando lo importante de la iniciativa, incluso a través de Twitter.

 

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que el sistema anterior, en el que el gobierno establecía el precio de la gasolina en todo el país, impedía que a los inversores les resultara atractivo llevar combustible a determinadas partes del país o invertir en infraestructura para transportarlo.

 

Peña Nieto dijo que muchas veces se había dicho que sólo se eliminarían los subsidios a la gasolina cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando se acabara el petróleo.

“De alguna forma ambas cosas concurrieron”, indicó. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. Y de ahí financiábamos muchas cosas”.

 

Al margen de las palabras del Presidente y de los miembros de su gabinete, el gobierno inició el jueves una serie de encuentros regionales con representantes de todos los sectores sociales, económicos y académicos para explicar a la sociedad las medidas tomadas y los retos que hay por delante en 2017.

 

EN SINALOA PIDEN REVERTIR LA MEDIDA

En Mazatlán, Sinaloa, los manifestantes partieron de la gasolinera de la Avenida Insurgentes y Avenida Juan Pablo, junto al Bomberos de Insurgentes, y caminaron con rumbo al mercado de la Colonia Benito Juárez.

 

Al grito de ¡No al gasolinazo! las voces se unieron al unísono de sus pasos, mientras los automovilistas apoyaban la protesta, algunos se inconformaban por el detenimiento del tráfico.

 

De acuerdo con el diario Noroeste, entre los carteles y pancartas que llevaban se leían consignas contra el aumento de los combustibles, e invitaciones a no permitir ser pisoteado por el gobierno.

 

Algunas otras cartulinas expresaban la inconformidad por los excesos gubernamentales, las pensiones de los ex presidentes y los gastos de mandatarios.

 

“No a los paseos de Peña, no a las pensiones de ex presidentes, ¡¡Despierta mexicano!!”, eran algunas de las exaltaciones con que se dirigían los inconformes rumbo a la Colonia Juárez.

Los ciudadanos reconocían que es una pésima de decisión la de incrementar los combustibles.

 

“Nada se mueve ni nada se produce en el país si no a través del uso de los combustibles, todo se va a encarecer. Nadie se salva ni la gente de campo, ni la gente de la ciudad de estos aumentos”, señaló uno de los mazatlecos que protestaba.

 

Con esta marcha pacífica, dijeron los asistentes, se busca rechazar las “erráticas” decisiones del gobierno y expresar que no aceptan este incremento a la gasolina, ni menos los incrementos que están anunciados para el día 4 de febrero.

 

En la protesta se recabaron firmas, las cuales serán entregadas a representantes populares, para que sean portavoces de la indignación del pueblo, para que se llame a las demás instancias de gobierno haga una sesión extraordinaria y analizar esta alza, expresó.

 

EN GUADALAJARA EXIGEN RENUNCIA DE EPN

En Guadalajara, Jalisco, centenares de personas vestidas de blanco marcharon esta mañana por avenida Vallarta en protesta por aumento en el precio de los combustibles.

 

De acuerdo con medios locales, el contingente partió de la glorieta Minerva y a lo largo de su recorrido gritaban consignas exigiendo la renuncia de Peña Nieto, además, invitaban al resto de los transeúntes para que se incorporaran a la manifestación.

 

La protesta continuará hasta llegar a la Plaza de la Liberación en esa ciudad, en donde se leerá un pronunciamiento dirigido a las autoridades estatales.

 

LA CNTE MARCHA EN OAXACA Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como activistas de diversas organizaciones en Oaxaca también se unieron a las marchas de este domingo, realizadas en diversos estados, para protestar en contra del último “gasolinazo”.

 

Los inconformes avanzaron por la carretera internacional Cristóbal Colón, en donde, a la altura de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizaron un mitin en el cual repudiaron el actuar de las autoridades estatales y federales.

 

PRD PROTESTA EN LA CDMX Y GUANAJUATO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a políticos, diputados y delegados y a sus simpatizantes a acudir a un mitin contra el gasolinazo en el Monumento a la Revolución.

 

Su dirigente nacional, Alejandra Barrales, anunció que el Sol Azteca empezará a distribuir los formatos para que los ciudadanos se amparen contra la decisión del Gobierno federal.

 

Además, expresó su confianza de que incluso antes de que concluya este mes de enero, se realice una nueva manifestación contra el aumento de las gasolinas, pero ahora con la participación de otros partidos de izquierda.

 

En Salamanca, Guanajuato, militantes y simpatizantes del PRD se manifestaron afuera de la Refinería Ingeniero Antonio M Amor (Riama) en contra del gasolinazo, además de exigir que los gobiernos federal y estatal mejoren las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social.

 

El líder perredista, Baltazar Zamudio, señaló que el incremento a la gasolina vino a “derramar el vaso de agua” reflejando los problemas de la “corrupción y la desigualdad social que tiene que ver con una deuda histórica de los gobiernos priistas y panistas”.

 

Apuntó que las manifestaciones en contra de la actual situación deben fundamentarse en la de resistencia civil pacífica y “que las autoridades no pretendan tratar de disuadir o advertir a partir de actos vandálicos que no tienen nada que ver con la manifestación ciudadana”.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas