Jaime GUERRERO | El Piñero
Aproximadamente 15 millones de pesos en “moches” se llevaban ex directores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para seguir arrendando a proveedores y caseros en sexenios pasados, reveló el director de la dependencia, Emilio Montero Pérez.
Actualmente, el IEEPO renta 230 inmuebles en 51 municipios y eroga 88 millones de pesos anuales entre ellas, un hotel en San Felipe del Agua, así como otro 5 inmuebles en esa zona.
Al salir al paso de los cuestionamientos en su contra, explicó que, los contratos vienen desde el 2009, no obstante, no toda la gente quiere rentarle al instituto debido a las protestas vandálicas que se llegan a generar.
Indicó que anteriormente, la renta de enero y diciembre quedaba para el funcionario en turno para que siguiera con el contrato.
Montero Pérez, afirmó que desde su llegada a la dependencia, propuso cambiar los espacios de renta.
Lamentó que se implemente la guerra sucia, en contra del IEEPO.
“Lo he comentado de manera pública que cuando hacemos señalamiento en entorno a cómo trabajó el Ieepo anterior o los anteriores de cómo gastaban el dinero y lo decimos en asambleas, donde entregamos materiales que autoriza a nuestro gobernador, no nos reservamos a ocultar información de cómo se gastaba, esto genera una guerra sistematizada, utilizan en un medio anzuelo y los demás, pues replican”, afirmó.
El funcionario público, preciso que, el Ieepo cuenta con 230 inmuebles rentados Distribuidos en 51 municipios que generan un gasto de 88 millones 123 mil pesos en arrendamiento.
Aclaró que, se renta porque la regla de operación Federal sólo permite rentar, no adquirir propiedades.
Aseguró que anhelan tener una ciudad educativa donde estén concentrado todas las oficinas del Estado y del equipo Ieepo, para efecto de dar mejor atención.
Por lo pronto, precisó que sólo seis oficinas de 230 se encuentran en inmediaciones de San Felipe del Agua.
Montero Pérez confirmó que una de las oficinas habilitadas está en un hotel ubicado en San Felipe del Agua, que es donde se lleva acabo la reuniones con los normalistas.
“Muy poca gente le renta oficinas al IEEPO porque siempre son pintadas, rayadas, agredidas y es donde se lleva a cabo en la oficina de Catalina, y que precisamente los vecinos han pedido durante todo el tiempo que se retiren esas oficinas”, argumentó.
De acuerdo al funcionario público, las características que se consideran para arrendar un inmueble es cubrir todo el personal que requiera el área que no son menores, estacionamiento para el personal sindical y de las oficinas, una cisterna suficiente por la capacidad de atención al personal del magisterio, requisitos de protección civil, Internet e instalaciones eléctricas por el equipo de cómputo.
Montero Pérez aseguró que, no cualquier ciudadano Renta al IEEPO por las manifestaciones que en muchos ocasiones causan daños al patrimonio.
En el caso del hotel es rentado desde el año 2009 y alberga a la subdirección general ejecutiva, cuenta con 93 trabajadores y están las áreas del programa de inglés, el consejo técnico escolar.
Refirió que ese lugar se rentó hace algunos años y cuando funcionaba como hostal, se cometió un hecho delictuoso que llevó a su cierre del hotel.
“Desde el 2009 se está rentando, se paga por este espacio que alberga a los 93, trabajadores 185 mil 600 pesos mensuales del del 2009, no ha tenido ni un incremento”, reportó.
Si siguiera siendo hostal tendría una ganancia de 780,000 pesos que convendría más seguir siendo hotel, pero es decisión de los propietarios.
Montero Pérez aseguró que cuando recibió la instrucción del gobernador del Estado, hizo de manera pública la intención de cambiar las oficinas y salirse de zonas exclusivas.
Reveló entonces que cuando hizo el anuncio público algunos proveedores o arrendatarios se acercaron porque seguramente creyeron que se les iba a suspender los contratos y fue entonces cuando le confesaron que entregaban “moches” de las rentas a exdirectores.
EL titular del IEEPO, afirmó que quienes tengan oficinas con esas características, están abiertos a cambiar las 230, si es necesario. “Que reúna todas las características y condiciones que requiere ese personal”, ofreció.