Arturo Avendaño/EL PIÑERO
Oaxaca.- Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, señalaron que el fondo del conflicto que mantienen con Tamazulápam del Espíritu Santo, es la disputa de 150 hectáreas de tierra, además insistieron que no han firmado ningún acuerdo con el gobierno de Oaxaca para que se reestablezca el servicio de agua potable en ambas comunidades.
El suplente de bienes comunales de Ayutla, Alejandro Moreno Pastor, indicó que el problema es por un tema agrario y el despojo de tierras del cual han sido objeto, en cuento al presunto acuerdo firmado, refirió que han tenido pláticas y diálogos, pero ahí se han quedado, sin que den solución al conflicto.
Insistió que hasta el momento no hay ningún acuerdo firmado por ambas comunidades y tampoco con el gobierno del estado, “nosotros siempre hemos estado en la disposición al diálogo, pero hay ocasiones donde no hemos asistido y son gobierno del estado y Tamazulápam quienes firman las minutas de acuerdos, nosotros ni siquiera les alegamos con tal de darle solución al conflicto”.
“Como autoridades hemos cedido no importando a veces que la asamblea se nos venga encima, a estas alturas ya no respetan nada, desde el principio el interés han sido las tierras tomando de pretexto el agua”, abundó.
Sobre el comunicado que lanzó el gobierno sobre la firma de un acuerdo de paz, señaló que se trató de una plática en la cual no se llegó a ningún acuerdo y ninguna minuta firmada como lo dice el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), “sólo fueron palabras de caballero”, enfatizó Moreno Pastor.
Agregó que quienes no abona y no suman para la solución del conflicto son los de Tamazulápam del Espíritu Santo y el gobierno del estado, ya que en el 2017 se firmó una minuta donde se dijo que el agua si va a repartir 60 por ciento para Ayutla y 40 por ciento para Tamazulápam, la cual fue aprobada por la asamblea pero no la respetaron, tanto que hasta la fecha carecen del vital líquido.
En este sentido, dijo que en el 2018 les argumentaron que el agua es federal y que la división se iba hacer de forma equitativa al 50 por ciento y de nueva cuenta Ayutla aceptó en una minuta de acuerdo firmada, la cual de nueva cuenta no fue respetada por Tamazulápam, por ello se desconoció el acuerdo.
El último acuerdo que tuvieron en 2018 fue que la distribución del agua la harían por bombeo y no por gravedad siendo el único acuerdo firmado y no cumplido, asimismo, dijo que el fin de semana en Ayutla tendrán una asamblea donde se decidirá qué harán, inclusive desconocer todos los acuerdos antes firmados desde que inició el conflicto en 2017.
Por último, expresó que hasta la fecha no hay castigo por el asesinato de uno de sus pobladores a manos de habitantes de Tamazulápam por el límite de tierras, ya que hasta la fecha en ninguna mesa de diálogo ha estado el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien tiene todas las carpetas de investigación y los archivos.
“Cada vez que vamos a verlo dice que hay que hacer la reconstrucción de los hechos, pero qué más quiere sí ya sabe como estuvo el asunto y tiene conocimiento, asimismo hay un policía testigo quién fue baleado”, finalizó.