Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que son alrededor de 90 municipios y más de 150 mil pobladores los afectados por las lluvias que trajo consigo las ondas tropicales 31 y 32 a lo largo y ancho del Estado. Hasta el monto son tres los municipios los incomunicados, Juxtlahuaca, Huajuapan e Ixtepeji. El más afectado, Santa Cruz Xoxoctlán.
Y al menos 100 viviendas resultaron inundadas anoche por el desbordamiento del río Atoyac, en el municipio de Santa Inés Yatzeche, perteneciente a la región de Valles Centrales.
“Casi la mitad del pueblo se encuentra bajo el agua”, informó la secretaria municipal, Mariana López Martínez.
El río comenzó a salirse de su cauce durante la tarde del domingo, al superar el bordo en la colindancia con Santa Zegache, debido al incremento de la corriente, a causa de las lluvias de los últimos días.
Este lunes, en conferencia de prensa, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, infirmó que con la suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y con la colaboración de personal del Ejército Mexicano, el Gobierno de Oaxaca emprende acciones en apoyo a las familias afectadas por las lluvias de la Onda Tropical 31, registradas durante el fin de semana en la entidad, principalmente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.
Luego de recorrer las zonas afectadas el pasado domingo con funcionarios del gabinete de seguridad pública, salud, desarrollo social, infraestructura y protección civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó sobre las labores de ayuda humanitaria y acciones de infraestructura que se realizan en los fraccionamientos Itabiani, Cántaros, Arboledas y Las Águilas, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y Paraje La Ciénega, asentamientos donde se contabilizaron un total de 289 viviendas dañadas.
Acompañado del edil Alejandro López Jarquín, del Director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda, del Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco y del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Avilés Álvarez, el mandatario estatal informó que esta contingencia se atiende en dos etapas: la primera enfocada a la Declaración de Emergencia para municipios afectados, siendo Santa Cruz Xoxocotlán el más severo.
Se brinda asimismo atención prioritaria a las familias damnificadas, a través de la instalación de un albergue en la agencia de Esquipulas, así como la dotación de apoyos alimenticios y brigadas de salud.
Destacó que en trabajo conjunto entre la Sedesol y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ministrarán más de 20 mil litros de agua purificada, leche liconsa, alimentos y cobijas a las personas afectadas. Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán con los trabajos de nebulización en las zonas afectadas, a fin de evitar la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.
“Lo más importante es apoyar a la gente afectada; informarles sobre la situación para que tomen las medidas adecuadas. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para otorgarles espacios como albergues y todo lo necesario para que enfrenten esa difícil situación, porque lo más importante es asegurar la vida humana”.
Murat Hinojosa dijo que la segunda etapa contempla la evaluación de daños para evitar más inundaciones en las partes bajas de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la identificación y diagnóstico de zonas de riesgo y la implementación de un proyecto integral que evite afectaciones por anegación de agua.
Por lo pronto, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a través de la Comandancia de la VIII Región Militar activó el Plan DN-III-E de auxilio a la población, que en conjunto con las fuerzas estatales de seguridad pública brindaron el apoyo necesario a las familias afectadas.
En su oportunidad, el Director de CAO, David Mayrén Carrasco, indicó que en Santa Cruz Xoxocotlán se han dispuesto de dos excavadoras, dos retroexcavadoras, 14 equipos de bombeo y 15 motobombas; además de realizar el monitoreo de los puentes del Tecnológico, San Lorenzo Cacaotepec, Cuarto Centenario, Bicentenario y Guadalupe Victoria.
Señaló además que se atienden 15 incidencias en la red carretera y caminos rurales de la entidad afectados por las lluvias, además de labores de desazolve en los principales afluentes.
En su oportunidad, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, agradeció el respaldo y apoyo del Gobernador a estas acciones, precisando que su gobierno se sumará a las tareas que permitan una solución adecuada a este tipo de problemas que año con año se suscitan por la mala planeación urbana que ha tenido este municipio.
A su vez, el Director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Alfonso Lagarda Lagarda, informó que esta dependencia está coadyuvando a las tareas de apoyo con tres plantas potabilizadoras de agua, una excavadora y 10 equipos de bombeo para el desalojo de agua en las viviendas.
Municipios afectados
En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que los más de 90 municipios afectados, que estos municipios se localizan en siete regiones del estado, el caso de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Norte, Cañada y la Cuenca del Papaloapan.
Adelantó que el número de afectados es de más de 150 mil personas en todo el estado, quienes están recibiendo atención y apoyos necesarios.
Indicó que el municipio más afectado fue Santa Cruz Xoxocotlán, donde 300 familias fueron afectadas, luego del desbordamiento de algunos arroyos, lo que provocó que el agua ingresara a varios domicilios.
En el caso de la Mixteca, mencionó que en Huajuapan se desbordó el Río Mixteco, lo cual impide el paso de Huajuapan a Juxtlahuaca y del Río Verde en la Costa, en Tututepec, donde se abrió un albergue temporal.
Asimismo, mencionó que hay afectaciones en Carretera de la Costa y Sierra Sur, donde hubo pequeños deslaves, pero que se está atendiendo para el paso vehicular.
Por ello, mantendrán las vigilancias en ríos y arroyos para evacuar a las familias en caso de ser necesario.
Y es que dijo que en el puente vehicular de San Lorenzo Cacaotepec, se realizará un estudio por el Colegio de Ingenieros de Oaxaca sobre las condiciones del mismo, luego de que la corriente del río Atoyac deslavara los pilotes y bases de esta infraestructura.
En el caso de la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, indicó que se han presentado deslaves los cuales ya se atienden, mientras que en la Costa e Istmo, hasta el momento las afectaciones han sido menores.
En en el municipio de Santa Inés Yatzeche, las calles Benito Juárez, Porfirio Díaz, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, 2 de Abril, Zaragoza, 5 de Mayo, Matamoros y Galeana, se convirtieron prácticamente en canales y así, alrededor de 800 viviendas quedaron colmadas de agua.
Además, 60 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, frijol y alfalfa, así como varias cabezas de ganado, también se perdieron.