DIARIO21/IRZA
Zihuatanejo, Gro.- Al menos 16 muertos es el saldo preliminar de un par de enfrentamientos entre policías del estado, ministeriales, marinos y militares contra civiles armados en distintos puntos de este municipio.
Un reporte policiaco dio cuenta, alrededor de las 6 de la tarde, de un primer enfrentamiento en la localidad de La Quebradora, perteneciente al ejido de El Coacoyul, con saldo de tres civiles abatidos.
Posteriormente el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en llamada telefónica confirmó los hechos.
Señaló que el enfrentamiento a balazos ocurrió cuando policías del estado realizaban un recorrido de vigilancia por esa zona y al notar la presencia de varios civiles, les marcaron el alto, pero en respuesta les realizaron disparos con armas de fuego de alto poder.
El personal policial repelió el ataque y, ante el poder de fuego, los presuntos delincuentes emprendieron la huida. En refuerzo de los estatales, a la zona arribaron al poco tiempo marinos, militares y agentes de la Policía Ministerial que ubicaron al grupo de civiles armados, entre los matorrales y árboles, generándose otra balacera. Aquí cayeron muertos otros siete civiles.
Al lugar arribaron posteriormente agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional para llevar a cabo las diligencias de ley, quienes contabilizaron un total de diez cadáveres.
Durante las actuaciones, los peritos localizaron decenas de casquillos percutidos de armas accionadas por rifles AK-47 y AR-15, usadas por los occisos.
En estos enfrentamientos, se informó, únicamente un policía ministerial resultó herido en una pierna y fue trasladado a un hospital de la zona.
En la misma llamada, informó el vocero que casi de manera paralela (alrededor de las 19:00 horas) una patrulla de policías estatales fue emboscada en las inmediaciones de la comunidad de El Camalote, resultando seis uniformados muertos.
Dijo que estos policías venían a la ciudad tras haber prestado un servicio a personas que cuentan con medidas cautelares, cuando fueron emboscados, con el saldo referido.
No descartó el funcionario que este ataque haya sido una cruenta reacción de un grupo delictivo por los hechos ocurridos antes en el Coacoyul.