Jaime GUERRERO | El Piñero
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que, 16 municipios, por medio de sus asambleas municipales y agrarias, se han descartado para permitir que en sus tierras para que se instale un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.
No obstante, se tienen en puerta el desarrollo de 16 asambleas en igual número de municipios más. Pese a ello, existen 5 a 6 municipios que ven con buenos ojos el proyecto, una empresa de Estados Unidos, tiene el interés de manejar una planta de residuos sólidos con la posibilidad de producir biogás y una empresa francesa, busca producir energía eléctrica y biofertilizantes.
El responsable de la política interna de la entidad, evitó dar los nombres de los municipios debido a que de inmediato intervienen los factores políticos.
No obstante, en todos los municipios se han hecho acompañar de la Procuraduría Agraria y de la Junta de Conciliación Agraria para que las asambleas tengan validez plena.
Romero López, refirió que el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una reunión en un municipio en el que se determinó tener una segunda reunión de información técnica, debido a que manifestó tener una disposición de 40 hectáreas, aun cuando solo se requieren 20 hectáreas.
Ese mismo día, la administración estatal sostuvo una reunión con el comisariado ejidal de Valles Centrales y se participó en la asamblea. Ese municipio está de acuerdo en el proyecto en lo general, solo hay dudas y por tanto la Sefader explicará sobre la utilización de los residuos orgánicos.
De la misma forma, se sostuvo una reunión por medio de las Coordinaciones de Paz, en la que se le presentó el proyecto a un municipio.
Todos los municipios están en radio de 70 kilómetros a la capital de Oaxaca, algunos a hacia la zona de Ejutla de Crespo, otras hacia Nochixtlán.
Romero López, aseguró que hay muy buena disposición de las comunidades.
Recordó que tienen un plazo de 100 días y se hará todo lo posible para que Oaxaca cuente con un centro integral de residuos sólidos.
El secretario de gobierno, adelantó que ya estuvieron en Oaxaca dos empresas internacionales de Estados Unidos, la cual tiene el interés de manejar una planta de residuos sólidos con la posibilidad de producir biogás y una empresa francesa que ha desarrollado en otros estados del país y municipios, un modelo integral muy parecido al que desarrollo residuos sólidos del gobierno del Estado, la cual busca producir energía eléctrica y biofertilizantes.
Esa información se ha agregado a las autoridades. Se invita a las autoridades visitar las plantas que operan en el país, de esos dos modelos muy visuales, debido a que pueden solucionar en definitiva el problema.
Romero López, admitió que les quedan 25 días para tener el predio o una solución práctica al problema del destino final de la basura.
En su oportunidad, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, aseguró que la solución a la crisis de la basura en Oaxaca, es una prioridad de su gobierno.
Destacó que al menos 5 a 6 asambleas de igual número de municipios han visto bien la propuesta del gobierno estatal que, va acompañada de la explicación de las autoridades agrarias porque no se quiere improvisar para tener un terreno en el que se edifique la planta de tratamiento de residuos sólidos.
En tanto, anunció que el breve se iniciaría el proceso de saneamiento del río Atoyac a partir de una recomendación de un juez federal.