Jaime GUERRERO
De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, derivado de la Auditoría al Fondo del Fortalecimiento Financiero a las Cuentas Públicas 2018 realizada por la Auditoria Superior de la Federación a municipios de Oaxaca, 160 ayuntamientos no cumplieron con la presentación de documentación comprobatoria por aproximadamente 900 millones de pesos.
En seguimiento a los casos de los cabildos municipales que han incumplido con la ley respecto a comprobación de recursos, la dependencia informó que a partir del seguimiento interinstitucional que la Secretaría de la Contraloría ha promovido con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno, se busca del cumplimiento con la normatividad de ley respecto a recursos que los Ayuntamiento recibieron por parte de la federación.
Por lo pronto, fueron más de 160 Municipios que no habían presentado documentación comprobatoria por aproximadamente 900 millones de pesos.
Las observaciones derivan de la Auditoría al Fondo del Fortalecimiento Financiero, Cuenta Pública 2018 realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Frente a ello, la Secretaría de la Contraloría, generó requerimientos y logró la presentación de documentación comprobatoria de 36 Ayuntamientos por 150 millones de pesos, documentación que la Contraloría de Oaxaca entregó a la Auditoría Superior de la Federación en agosto pasado.
Del la misma forma, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha realizado en los últimos dos meses, requerimientos diversos a Munícipes y cabildos, de los Municipios observados, logrando recabar documentación comprobatoria de 120 Municipios por casi 700 millones de pesos.
Esa documentación, también ya fue presentada ante la Auditoría Superior de la Federación durante los dos últimos meses.
A la fecha suman 40 Municipios que no han presentado documentación comprobatoria por más de 200 MDP.
De acuerdo la Contraloría, las autoridades municipales, argumentan no contar con la documentación comprobatoria, por cambio de Administración Municipal.
No obstante, las autoridades han sido advertidas que la falta de presentación de documentación comprobatoria, conllevará responsabilidades administrativas y resarcitorias a los Servidores Públicos Involucrados.
Al insistir con las Autoridades Municipales actuales, respecto a la obligación de cumplir con la comprobación de recursos de la Auditoría Superior de la Federación, les advierten que la falta de cumplimiento los hará acreedores a una multa mínima de 150 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo al artículo 10 fracción I de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se sancionará, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas como falta Administrativa Grave conforme al artículos 63 de ese Ordenamiento Legal.