*La investigación que presentó la Fiscalía señala que la menor confesó que después de discutir con su pareja, tomó una almohada y asfixió al menor; luego, llamó a su suegra para decirle que el niño estaba mal. El padre de la víctima confirmó que peleó por teléfono con su concubina por una hora, y dos horas después ella le volvió a llamar para decirle lo que había hecho, indicó la PGJ-CdMx-
La imputada, de ser condenada culpable, podría alcanzar una pena de prisión de 5 años de acuerdo con el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Una joven de 17 años de edad fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, luego de que presuntamente confesó que asfixió a su hijo de tres años de edad luego de discutir por teléfono con su pareja, en la colonia San Juan Jalpa, delegación Iztapalapa, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la dependencia, el Ministerio Público acreditó que hay elementos suficientes para establecer la probable participación de la menor en el delito de homicidio calificado contra su mejor hijo, por lo que el Juez de Control Especializado en Materia de Justicia Penal para menores abrió el proceso formal y dictó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.
El pasado 22 de octubre la joven llevó al niño al Hospital Pediátrico de Iztapalapa para que fuera revisado clínicamente, sin embargo, el niño ya estaba muerto, por lo que los médicos dieron parte a las autoridades, especificó la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Maribel Mayer Meabe según el comunicado de la PGJ-CdMx.
Cuando los doctores cuestionaron a la joven madre, esta respondió que “después de sostener una discusión telefónica con su pareja sentimental, cogió una almohada y se la colocó en el rostro al menor, hasta que dejó de moverse. Unos minutos después le comentó a su suegra que el niño estaba mal y ésta le recomendó que fuera al hospital para que lo atendieran”, abundaron.
El médico en turno pidió apoyo de los agentes que trabajan en el nosocomio para detener a la menor y remitirla ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, la cual posteriormente la envió a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
El padre del niño dijo al Ministerio Público que tenía una relación sentimental con la madre del niño, mismo que “nunca presentaron ante el Registro Civil y que el día de los hechos discutió por teléfono durante aproximadamente una hora con su concubina, quien dos horas después le volvió a llamar para decirle lo que había hecho”, abunda la PGJ.
Mayer Meabe destacó que el representante social integró debidamente el expediente y solicitó la intervención de peritos en criminalística y fotografía, así como la práctica de la necropsia de ley, cuyo resultado indicó que la causa de la muerte del menor fue por asfixia por sofocación.
La Fiscal explicó que de acuerdo con el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la imputada – en caso de ser declarada culpable- podría alcanzar una pena de prisión de 5 años.