Redacción El Piñero | Corresponsalía
Del 30 de enero al 7 de febrero 186 personas de origen extranjero que viajan de manera irregular en el país fueron retenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil.
Los distintos operativos fueron efectuados en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco, Alvarado, Sayula de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos y Las Choapas.
Primero se localizaron a 15 hondureños, 20 venezolanos, ocho guatemaltecos, tres cubanos, dos colombianos, dos de Senegal, un chino, un ecuatoriano y un salvadoreño, esto en recorrido realizado sobre la carretera Córdoba – Minatitlán, en Cuitláhuac, Veracruz.
El segundo operativo de aseguramiento se dio en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera en Orizaba, Veracruz, ahí la Fuerza Civil retuvo a 35 hondureños, 10 de Senegal, ocho guatemaltecos, siete venezolanos, dos salvadoreños, uno de Gambia, uno de Mauritania y un nicaragüense.
Mientras que en la colonia Cuauhtémoc de Río Blanco, los elementos resguardaron a 18 hondureños, seis venezolanos, tres salvadoreños y dos guatemaltecos. Por otro lado, en la localidad El Tecomate de Alvarado, Veracruz, fueron localizados 11 hondureños y tres haitianos.
Así mismo, un venezolano y un colombiano fueron resguardados en Sayula de Alemán. En Acayucan efectivos retuvieron a cinco hondureños, tres colombianos, dos salvadoreños, un chino, un nicaragüense, un ruso y un venezolano.
Por última, en Coatzacoalcos, los estatales localizaron a cuatro hondureños y dos salvadoreños. Mientras que en Las Choapas a dos guatemaltecos y un hondureño.
Todos los migrantes resguardados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su estatus legal en el país.