Connect with us

De 2 mil 600 mdp, los desvíos en salud hasta 2015: Contralor

Staff El Piñero

 

Oaxaca, México.- El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jesús Ángel Díaz Navarro, dio a conocer que continúan las investigaciones por los desvíos de recursos en los Servicios de Salud de Oaxaca y que, sin contabilizar el 2016, las observaciones del sexenio pasado en materia de salud superan los 2 mil 600 millones de pesos.

 

Tras reiterar que se fincarán responsabilidades penales y administrativas contra los encargados de administrar el presupuesto de salud durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, dijo que todavía no se tiene información relacionada con el ejercicio del presupuesto del año pasado, el cual superaba los 3 mil millones de pesos.

 

Precisó que al haber concluido las revisiones del 2009 al 2015 por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los montos observados a la administración anterior específicamente en lo referente al sector salud, ascienden a la cantidad de 2 mil 640 millones de pesos.

 

Indicó que lo observado a los Servicios de Salud suma un total de 990 millones, y en lo que se refiere al Régimen Estatal de Protección en Salud (REPS) o Seguro Popular, se tienen acreditadas observaciones por incumplimiento a la documentación comprobatoria por un monto de mil 650 millones de pesos.

 

Por otra parte, explicó que por lo que respecta a los montos que ha determinado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se tiene que éstos ascienden a la cantidad de 820 millones de pesos, de los cuales 50 corresponden a la Secretaría de Salud y 770 al REPS o Seguro Popular.

 

Díaz Navarro indicó que la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior emite sus observaciones, y es la Contraloría del estado la encargada de cotejar las sumas citadas y que este proceso ya ha sido validado.

 

Señaló que la Secretaría de la Contraloría se mantiene trabajando de manera cercana con la Secretaría de Salud de Oaxaca y con el sistema REPS, pero no se omite mencionar que los diversos desvíos de las partidas presupuestales han tornado más complejo el proceso de revisión en este ámbito y de ahí la prolongación de los tiempos estimados.

 

Destacó que en el afán de que estos montos no se vuelvan resarcitorios, el Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, está afanado en clarificar la situación financiera del ente, es decir, que se puedan comprobar y solventar para que así la entidad no tenga que devolver ese recurso, dado que esto sería en evidente detrimento del patrimonio público de Oaxaca, independiente de la penalidad que le resulte al funcionario público que haya tenido en ese lapso la titularidad de las instancias en cita.

 

Por último, dijo que la instancia se encuentra en espera de las auditorías 2016 de lo que observe tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior, pues el corte al cierre es solamente hasta 2015.

 

EVADIÓ GERMÁN TENORIO REQUERIMIENTOS DE LA ASF

 

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que a pesar de que se notificaron a los Servicios de Salud observaciones por más de 118.3 millones de pesos, nunca se recibieron las comprobaciones en la gestión del ex titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

De acuerdo con el organismo, ello llevó en la Cuenta Pública 2015 a determinar también posibles recuperaciones por 17.4 millones de pesos.

 

Precisó que en el último año al frente de la dependencia, el ex funcionario destinó recursos por más de 3 mil 200 millones de pesos a servicios de nómina y gasto corriente.

 

En tanto que 173 millones 59 mil pesos se fueron en transferencias, asignaciones, subsidios y otros conceptos, sin embargo, para medicamentos sólo asignó 53.2 millones de pesos y 7.6 millones de pesos a obra pública en bienes propios; pero, destinó 41.1 millones de pesos a bienes inmuebles y 105.3 millones de pesos a materiales y suministros.

 

Resumió que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13  millones 782 mil 382 pesos, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, integrados por 343 mil 156 pesos por el pago de cuatro servidores públicos que carecen de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron; 13 millones 425 mil 752 pesos por el pago de 287 trabajadores eventuales que no acreditaron en los convenios presentados la vinculación con los contratos formalizados, la metodología utilizada y la justificación para el otorgamiento del incremento de los pagos y la fundamentación legal de la formalización de los convenios; así como 13 mil 473 pesos por concepto de recargos y actualizaciones del entero extemporáneo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto Sobre la Renta, en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente.

 

En el pliego de observaciones, la ASF presumió un probable daño a la hacienda pública federal por 118.3 millones de pesos, procedentes del fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Oaxaca y que nunca demostró su aplicación.

 

PAGOS A PERSONAL SIN PREPARACIÓN

 

Además, tan sólo en 2015 el órgano auditor detectó que se determinaron irregularidades por 13 millones 782 mil pesos por pagar salarios a personal que se desconocía su ubicación.

 

Precisó que con la revisión de una muestra de 391 expedientes de personal, se verificó que cuatro expedientes carecen de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2015.

 

Señaló que adicionalmente, en la consulta a la página de internet de la Dirección General de Profesiones de la SEP, no se localizó el registro de los servidores públicos señalados, lo que generó pagos improcedentes en relación con el puesto inmediato anterior que debió ocupar por falta de dicho requisito por 343 mil pesos.

 

También señaló que con una muestra de 287 contratos de trabajadores eventuales, se constató que son por tiempo determinado, están acompañados de un convenio para incrementar los sueldos del personal contratado y fueron formalizados en la misma fecha del contrato.

 

Sin embargo, reportó que los convenios no establecen alguna vinculación con los contratos presentados, la metodología utilizada y la justificación para el otorgamiento del incremento de los pagos y la fundamentación legal de la formalización de los convenios, lo que representa pagos no justificados por un monto de 13.4 millones de pesos.

 

Además, los SSO no acreditaron haber realizado el pago del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 753 mil pesos en tiempo y forma, lo que generó pagos improcedentes por 13 mil pesos por concepto de recargos y actualizaciones que fueron cubiertas con recurso de FASSA 2015.

 

De acuerdo con la ASF, con Germán Tenorio los SSO carecían de un Comité de Ética e Integridad, de Auditoría Interna, de Control Interno, de Administración de Riesgos, de Control y Desempeño, de Adquisiciones y de Obra Pública para el registro y control de las funciones sustantivas relacionadas con la institución.

 

Asimismo, indicó que los SSO contaban con un Reglamento Interior en el que se establecen las funciones y atribuciones de los funcionarios públicos; sin embargo, no presentaron el Manual General de Organización ni el Manual de Procedimientos, por lo que se sugiere que se elaboren y formalicen, y se actualice el Reglamento Interior en el que se establezcan las áreas, funciones y responsables para dar cumplimiento a las obligaciones de la institución en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Fiscalización, Rendición de Cuentas y Armonización Contable.

 

Con información de Staff Tiempo

Publicado en: http://tiempodigital.mx/2017/03/23/de-2-mil-600-mdp-los-desvios-en-salud-hasta-2015-contralor/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Matan a balazos a empresario de transporte en Juchitán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche de este lunes, un hombre fue ejecutado a balazos frente a un negocio ubicado en inmediaciones del crucero de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La víctima fue identificada José Ángel G. H., de 42 años, quien era empresario del transporto que ofrecía servicio hacia

Leer más »