Connect with us

20 años de Pepe Yunes, el mejor y único plus del PRI

Staff El Piñero

  • Honestidad a prueba de bomba

Barandal

Luis Velázquez

Veracruz.- PASAMANOS: Pepe Yunes Zorrilla, el senador, cumplió veinte años en la administración pública. Lo celebró en Perote en una reunión con las comunidades rurales de su pueblo.

El balance es alentador. Presidente municipal, donde nunca, jamás, “metió la mano al cajón”. Y más si se considera la máxima de don Adolfo Ruiz Cortines. La honestidad de un político se conoce cuando está en un cargo público donde hay dinero.

Diputado local y federal. Fallido candidato a senador, que las derrotas en la vida tanto enseñan, pero más aún, forman y reforman.

Presidente del CDE del PRI y senador de la república, donde su antigua relación con los condiscípulos en la Ibero alcanzó la máxima dimensión. Luis Videgaray y José Antonio Meade, entre otros.

Su primer desempeño público fue en el Chirinismo, al lado del secretario General de Gobierno, el entonces priista Miguel Ángel Yunes Linares.

Y aun cuando ninguna liga de sangre existe de por medio, la amistad de Yunes con don Pepe Yunes está llena de afecto, y más de gratitud, porque Miguel Ángel alcanzó dimensión estelar con don Rafael Hernández Ochoa cuando se lo recomendara.

Con todo, el senador es congruente con su ropaje ideológico. Incluso, si con Fidel Herrera y Javier Duarte mantuvo la distancia y crítico se volvió, ahora con el respeto de por medio (“Lo cortés no quita lo valiente”) se ha expresado en la arena pública, sin treparse al ring.

De todos los legisladores del país, el senador tiene un plus, además de la integridad que lo vuelve un político fuera de serie, pues en el tiempo de la corrupción denigrante (17 gobernadores en el banquillo de los acusados), es el único que sigue cabildeando y bajando recursos federales para los alcaldes y los sectores organizados de la producción.

Y lo más importante: han sido entregados en forma directa por la secretaría de Hacienda y Crédito Público a los beneficiados.

 

BALAUSTRADAS: El PRI, su partido, está en el tobogán huracanado de la ruleta rusa. Ahora mismo, los profetas del desastre anuncian que en la elección de alcaldes el 4 de junio (a casi un mes) el tricolor apenas, apenitas lograría unas cuarenta presidencias municipales.

Lo peor, todas, la mayoría digamos, chiquitas. Rurales. Indígenas, con lo que el ex partidazo se ubicaría en la antesala de la derrota total. Casi casi un AVE…un PRD, un PT.

Por eso, y de cara a la elección de diputados locales y federales, y senadores, y el gobernador de seis años en el 2018, nada levantaría grandes expectativas que desde ahora los políticos rojos con posibilidades (sólo están Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa) se definieran para trabajar juntos, unidos, indestructiblemente unidos, sin celos ni recelos, por una sola figura.

Y más, en el caso de Héctor, quien ya fue candidato y perdió y en el pacto que ambos establecieran el año anterior, la palabra ha de honrarse.

Y es que de continuar así como andan, veinte y las malas que con todo y voto duro (en el PRI hablan de unos 800 mil sufragios), la derrota será inminente.

Por un lado, Yunes Linares hará todo todo absolutamente todo para heredar el poder a su hijo Miguel Ángel, quien desde ahora empuja la carreta atrás de la utopía.

En tanto, “El peje” con MORENA barbecheará el surco para quedarse con el trono imperial y faraónico.

El PRI, en el tobogán.

Javier Duarte, preso en una cárcel militar de Guatemala, teniendo como vecinos cercanos a Maras, narcotraficantes y políticos corruptos.

Las elites duartistas, temerosas de que el fuego azul les caiga encima como una maldición latente.

Las otras cúpulas rojas, en el peor desamparo, donde a nadie interesa las candidaturas a las alcaldías, sino pelean por la regiduría primera para asegurar el acceso al poder.

Y si al tsunami anterior se añade que los senadores rojos transitan por caminos sinuosos (más Héctor) cada quien por su lado para la nominación, el impacto en la población electoral resulta catastrófico.

Casi casi “nacidos para perder”… otra vez.

 

ESCALERAS: En la decisión mucho contarán las circunstancias políticas del año entrante.

Si el PRI perdió la gubernatura y la mayoría en el Congreso local el año anterior…

Y si le va mal, pésimo con las alcaldías…

Y si “El peje” sigue manteniéndose como puntero en la encuesta presidencial y su fuego mágico se transmite al interior del país, entre ellos, a Veracruz, con los favoritos, Rocío Nahle y Cuitláhuac García…

Y si el tricolor pierde la gubernatura en el estado de México…

Y si Enrique Peña Nieto continúa despeñándose en la preferencia popular…

Y si más ex gobernadores priistas son encarcelados (César Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina, Eugenio Hernández Flores, etcétera)…

Y si Yunes Linares sigue enviando al penal de Pacho Viejo a más duartistas acusados de corruptos…

Y si de ñapa logra que Javier Duarte sea encarcelado en Pacho Viejo…, entonces, la gran disputa por la gubernatura de Veracruz quedará entre el PAN y MORENA y el PRI caerá al sótano del tercer lugar.

Pepe Yunes es un político sereno y reposado, prudente y tolerante, que apuesta al diálogo y el consenso.

Pero también es un político bragado. Firme. De una sola pieza… que nunca cedió, por ejemplo, ante Fidel Herrera (quien tanto lo hostilizó y quiso excluir) y Javier Duarte (con tanto menosprecio y desdén por los derechos humanos y las garantías individuales de los otros, todos).

Además, en un país estrangulado por la corrupción tan real como mitológica que entra en la leyenda de lo inverosímil, la honestidad a prueba de bomba de Pepe Yunes constituye la virtud más preciada.

Más todavía, es una buena persona, a quien, ni modo, la vida es así, varios políticos a su alrededor lo han traicionado y que empezaron como Ulises camino a Itaca resistiendo las tentaciones pero terminaron como Jesús Guajardo, el general ambicioso que por un cargo público traicionó a Emiliano Zapata y lo emboscó con todos los agravantes de la ley.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Trágica muerte de motociclista al estamparse contra poste en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche del viernes se dio a conocer el trágico deceso de un motociclista después de estrellarse contra un poste de la colonia Frutos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con lo informado, el motorizado habría maniobrado bruscamente para evitar impactarse con un

Leer más »