Culiacán, Sinaloa. – Los habitantes de la capital, viven momentos de angustia desde el lunes 9 de septiembre, día en que los cárteles del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, identificados como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, se declararon la guerra dejando como saldo a 118 personas sin vida.
En 20 días de cruentos enfrentamientos, los habitantes han sido espectadores de enfrentamientos, narco-bloqueos y balaceras, y la inseguridad ha alcanzado a municipios como Elota, Concordia, San Ignacio y El Dorado.
Las cifras mencionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalan que del 9 y al viernes 27 de septiembre han ocurrido 106 homicidios dolosos en Sinaloa.
Entre ellos el de un joven abogado, que intentando poner a salvo a su pareja y a su bebé en el edificio de Depas Clamont, en la zona residencial de Tres Ríos en Culiacán, murió al ser alcanzado por las balas cruzadas entre militares y hombres armados.
En la ciudad capital, los cuerpos de las víctimas han sido abandonados junto a objetos —como sombreros o cajas de pizza— que hacen alusión directa a la disputa criminal entre Los Chapitos y La Mayiza.
Sin embargo, las autoridades no han ofrecido un informe oficial que permita conocer si la totalidad de crímenes se relaciona con esta situación.
A los 106 asesinatos cometidos en el período referido se suman las muertes de al menos seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, abatidos durante emboscadas y enfrentamientos con civiles armados.
Una de las escenas que reflejó la cruenta violencia en la entidad ocurrió la noche del viernes 27 de septiembre, cuando autoridades encontraron varios cuerpos al interior de una camioneta sobre la avenida Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines del Humaya.
En el vehículo estaba escrita la frase “Bienvenidos a Culiacán”.
Ese día las autoridades federales registraron un total de 10 homicidios dolosos en Sinaloa, pero se ignora si el dato contempla los cadáveres hallados en la camioneta.
Tampoco se sabe sobre la cifra de las víctimas que han perdido la vida sin tener relación alguna con la pugna criminal.
Un caso que conmocionó a Culiacán hace unos días es la muerte del abogado Juan Carlos Sánchez Palacios, de 34 años de edad, quien murió durante un operativo de las Fuerzas Armadas en el edificio de Depas Clamont.
Se dice que Juan Carlos —abogado, emprendedor y extrabajador del Ayuntamiento de Culiacán–, trataba de poner a salvo a su pareja y a su bebé debido a las explosiones y liberación de gas lacrimógeno durante la incursión militar al inmueble, en donde se presume que buscaban a un importante cabecilla de Los Chapitos.
La mujer y la bebé fueron trasladadas de emergencia a un hospital cercano para recibir atención médica por intoxicación, mientras que el joven abogado murió en el lugar en donde también fueron abatidos dos civiles armados.
Información registrada por medios locales señala que el sábado 28 de septiembre ocurrieron al menos seis fallecimientos más, pues se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos al retirar el bloqueo en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, mientras que un joven de 17 años fue acribillado por hombres armados en el fraccionamiento Villa Bonita de la capital.
Si se contemplan estos casos, así como la cifra de militares abatidos, la ‘guerra’ entre Los Chapitos y La Mayiza ha cobrado la vida de por lo menos 118 personas.