*De enero a marzo se han captado 62,880,180 pesos
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Datos del Banco de México indican que Loma Bonita recibió remesas por 3, 144, 009 de dólares en los primeros tres meses de 2022, que multiplicados a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, se traduce en 62,880,180, una cantidad que rebasa por mucho el presupuesto asignado el para la Infraestructura Social Municipal en 2019, el cual fue de 46 090, 028.59 de pesos.
Esta gran cifra, podría ser la respuesta a la sobrevivencia de un municipio que desde hace más de tres décadas su economía entró en una pausa, y su población comenzó a migrar, no solo dentro del país sino fuera del mismo.
Otro dato es que durante 2021 Loma Bonita capto remesas por 265, 288, 280, cuyo gasto se refleja en negocios de comida, papelerías, entretenimiento, etcétera, lo que da pie a pensar que nuestro municipio tiene vida y actividad económica gracias a los que no están en él.
El sector abarrotero, estudiantil, y de construcción podrían ser los primeros beneficiados con estas remesas millonarias, que sumado a otras actividades económicas mantienen en pie a Loma Bonita.
Cabe mencionar que también personas de otros lugares vienen a recibir sus remesas a nuestro municipio, y al mismo tiempo a consumir en el.
LA MIGRACIÓN
En inicios de la década de los 90, del siglo XX el trabajo del campo comenzó a escasear provocando un fenómeno migratorio en nuestro municipio, el cual ha experimentado una pausa en su crecimiento poblacional o en algunos años un decremento.
Los datos que proporcionan INEGI indican que para el 2010 el municipio contaba con una población de 41,535, mientras que en 2020 esa población descendió a 40,934, representando un 26.2% personas entre 0 y 14 años de edad.
Estos parámetros nos dan una idea de cómo la población que representa la fuerza de trabajo es menor, por lo que podemos inferir que muchos hombre y mujeres dejan el municipio cuando forman parte de la fuerza laboral del país.
Así mismo en la población se puede apreciar como muchas familias se encuentran desintegrada por la partida de un familiar a países como Estados Unidos o Canadá, y quienes comienzan a mandar dinero casi de manera inmediata.
Cabe mencionar que la mayoría de las personas que trabajan en Estados Unidos llegaron de manera ilegal, y sus primeras ganancias son para pagar ‘la pasada’ que oscila entre 8 y 10 mil dólares.
Hasta el momento se ve difícil el regreso de los y las lomabonitenses, debido a la situación generalizada de la oferta de trabajo con sueldo competitivos en nuestro municipio.