Luis Velázquez | El Piñero
12 de agosto de 2021
UNO. Que hay menos pobres
El CONEVAL reveló cifras alegres. Dice, por ejemplo, que hacia el año 2020, el número de pobres en Veracruz había descendido.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un total de 27 mil (veinte siete y mil) habitantes dejaron de ser pobres.
De cualquier forma, y aun cuando la reducción de la pobreza fue mínima… si se compara con otras entidades federativas, el economista, el sociólogo, el antropólogo, el historiador, desearían conocer la identidad de los 27 mil paisanos que abandonaron la pobreza y la miseria.
DOS. De pueblo en pueblo
Nadie duda de que en Veracruz hay “menos pobres”, vaya milagrazazazo.
Pero al mismo tiempo, y más cuando de por medio está la 4T con la purificación moral sería indicativo que el CONEVAL publicitara los nombres con apellidos de las personas salidas de la pobreza.
El pueblo y/o la comunidad, la ranchería, donde viven. Las calles y avenidas. Los municipios. Las edades. El oficio que desempeñan.
La estadística sería así creíble y verosímil.
Más, mucho más, en el tiempo del COVID y la recesión. Y el quebradero de comercios, negocios, changarros y empresas. Y el desempleo como el peor jinete del Apocalipsis.
TRES. Galopante desempleo
En contraparte, el académico de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata, publicó que en primer año del COVID, marzo de 2020 a marzo de 2021, 145 mil personas quedaron cesantes.
La pandemia los dejó sin chamba. Y estar sin empleo significa estar sin una fuente de ingresos para llevar el itacate a casa.
Y dadas las circunstancias equivale a seguir desempleado y luego de acabarse los ahorritos, si los tienen, entonces, se entra en estado cardiaco. Casi casi, en la pobreza. Camino derecho, derechito, a la miseria.
Por eso, el dato del CONEVAL resulta inverosímil. Pero, bueno, todo es posible en el tiempo de la 4T, que tantas esperanzas vendiera en el palenque público y en la mesa de los sacrificios sociales.
CUATRO. Menos pobreza por decreto
El dato del CONEVAL sobre Veracruz se vuelve más insólito… por lo siguiente.
Mientras la tendencia nacional fue de un aumento a la pobreza, en Veracruz fue al revés.
Desde luego, la máxima universal se estaría aplicando, aquella de que por decreto las espinas y los cardos en el camino político y social desaparecen o tienden a desaparecer.
CINCO. Milagro de los Decretazos
Por ejemplo, por decreto de la 4T en Veracruz, la corrupción política ha disminuido.
Y por decreto también los feminicidios van a la baja y del primer lugar nacional que Veracruz ocupaba ahora está en el quinto.
Y por decreto también han caído los secuestros y las extorsiones.
Y por decreto, cada vez la justicia acaba con la impunidad.
Y por decreto, la calidad educativa va para arriba.
Y por decreto la lanchita turística de “El cuenqueño”, navegando en el río Papaloapan, es un éxito.
Entonces, el hecho de que por decreto 27 mil personas hayan salido de la pobreza en el año 2020, el segundo del sexenio obradorista en Veracruz, nada fácil sería…, aun cuando, reza el dicho popular, “de lengua me como un taco”.
SEIS. Ejemplo para todos
Si el CONEVAL detallara uno por uno los nombres y ubicaciones de las 27 mil personas que dejaron la pobreza sería interesante buscarlos para que contaran la estrategia seguida para levantar el vuelo.
Más, porque servirían de modelo a otros paisanos que “a calzón quitado” luchan todos los días para enaltecer la calidad de vida.