Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron un total de 293 tortugas marinas de la especie Golfina y Prieta, las que murieron a finales de 2019 en playas de Oaxaca debido a la ingesta de algas tóxicas.
Mediante un comunicado de prensa, la Profepa detalló que el pasado 25 de diciembre ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas tóxicas en el agua.
“Se realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias”, abundó la Profepa.
Por ultimo institución federal indicó que se dio entierro sanitario a los 293 tortugas y se lograron rescatar 27 tortugas vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga, posteriormente serán liberadas.