Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, reveló que en Oaxaca, se han detectado a 3 mil contribuyentes de Oaxaca, que adquieren facturas para evadir impuestos, a través de empresas fantasma que se han dedicado a l venta y compra de facturas.
De 3 mil tres contribuyentes de Oaxaca que se dedican a ese esquema de compra de facturas para evadir impuestos, el 30 por ciento son personas físicas, el 70 por ciento, personas morales.
La compra y venta de facturas se da más en la supuesta adquisición o contratación de servicios profesionales independientes.
Los montos van desde los 5 mil pesos hasta los varios millones de pesos.
Benítez Calva, refirió que actualmente hay una consulta pública, respecto a la problemática fiscal que han generado las empresas fantasmas, de los comprobantes fiscales que no amparan una materialidad en operaciones.
Y es que dijo que hay un modelo de comportamiento tributario que se tiene que segmentar. Hay un régimen de comprobación fiscal, el cual obliga a los ciudadanos que se incorporan en ese régimen a presentar de manera bimestral declaraciones de impuestos por internet.
Sin embargo, se han detectado a empresas que compran facturas y empresas que se dedican a la venta. Eso es un delito, que se persigue con penas de prisión de 3 meses a 6 años de carcel, las empresas, se han detectado y a detalle se analiza el esquema de las empresas que han comprado facturas y vendido. Actualmente se inició del proceso -con el Servicio de Administración Tributaria- para integrar los expedientes para presentar las querellas.
Por lo pronto, invitó a las ciudadanía que, les llegó invitación de la Secretaría de Finanzas, que acudan a corregir el estatutos fiscal.
Por lo pronto, en el Senado de la República, ya existe la discusión de crear un tipo penal, respecto a que la compra y venta de facturas, será tipificada como delincuencia organizada en el articulo segundo fracción onceava.
Benítez Calva, revelar nombres de empresas y contribuyentes, argumentando que la información es reservada, “pero la Secretaría de Finanzas tiene ya identificados a los que venden facturas, a los que las compran, así como los esquemas de evasión”, recalcó.
En todo el país se tienen detectadas al menos 8 mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). Aunque no se tiene determinado el número, algunas estarían asentadas en Oaxaca, señaló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Rafael Cárdenas Flores.
“Este es un problema nacional, incluso de Oaxaca; es un problema que ha causado al Servicio de Administración Tributaria pérdidas millonarias”, manifestó
El número real de EFOS podría ser mayor al detectado por el SAT pues se calcula que por cada una de las que está boletinada, surgen cuatro más. La fuga de impuestos se calcula es de 2 billones de pesos anuales.
“Hay una planeación de forma carrusel en donde se crean varias empresas fantasmas y se van trasladando la carga impositiva y al final del día no realizan la carga del impuesto”, explicó.