Redacción El Piñero | Corresponsalía
Varios municipios del sur de Veracruz se quedaron sin luz debido a los intensos vientos registrados en los últimos días; en tanto que más de 3 mil familias resultaron afectadas por inundaciones producto del paso de las lluvias en el municipio de Agua Dulce.
Ejidos y Congregaciones de Agua Dulce padecieron por las inundaciones tras desbordarse el río “Aguadulcita”, originados por las intensas lluvias derivadas con el paso del frente frío 8.
Así lo informó el edil de Agua Dulce, Noé Castillo Olvera: “Efectivamente hoy Agua Dulce se ha inundado. Son más de veinte colonias inundadas y tenemos cinco ejidos inundados, hay más de tres mil familias damnificadas. La inundación sigue y el río sigue creciendo, estamos preocupados, pero también con bastante entereza para que podamos generar las ayudas pertinentes y ya esta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aquí”.
Fueron los poblados asentados en las zonas bajas las que sufrieron inundaciones ya que el nivel del afluente alcanzó los 7 metros de altura.
Pro su parte, la Sedena activó el plan de DNIII para brindar apoyo a las familias afectadas, así como para trasladarlos a los albergues temporales.
Mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal desplegó el Plan Tajín de apoyo.
Por otro lado, autoridades de la CFE informaron que fueron más de 20 postes caídos y 40 transformadores colapsados lo que dejó sin servicio de electricidad a cientos de familias del municipio de Nanchital. El reporte indicó que las colonias más afectadas fueron Guadalupe Tepeyac, San Miguel Arcángel, Candelaria y Sección 11.
El personal trabaja a marchas forzadas para reestablecer el servicio de energía eléctrica más tardar este fin de semana.
Además, se reportó que las fuertes rachas de viento también derribaron postes y trasformadores de manera parcial en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas.