Xalapa, Ver.- El secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar García anunció que la dependencia a su cargo detectó que 30 empresas de las que contrató el gobierno de Yunes para construir escuelas, banquetas, pisos firmes, domos, etc, son fantasmas, pues al acudir a los lugares para requerir que hagan sus trabajos, no están localizadas.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que pese a que concluía el gobierno en Diciembre, el ex secretario de Educación de Veracruz Enrique Pérez, entregó contratos de obras y recursos en el mes de Noviembre, y a todas las empresas, muchas fantasmas, se les entregaron el 50% de los recursos.
Tras una revisión exhaustiva en estos meses, se detectó que son 30 las empresas fantasmas a las que el gobierno pasado entregó recursos millonarios. “Son fantasmas porque no están sus oficinas, han desaparecido, o nunca existieron, las direcciones y datos que se reportan en las carpetas, no se encontraron”.
A esas empresas fantasmas se les asignaron más de mil millones de pesos para la construcción de aulas, pisos firmes, escuelas, domos y demás, pero no hicieron nada.
Casualmente apuntó, todas, tienen direcciones de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Agregó que además del desvío de mil millones de pesos de recursos estatales, también se desviaron 670 millones de pesos de recursos federales, de ahí que se procedió a presentar la denuncia en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Exhortó a las empresas que recibieron recursos para obras que no hicieron, que se pongan al corriente en sus compromisos, de lo contrario, sus representantes serán demandados para que cumplan con sus compromisos.
También se presentarán denuncias para detectar a los que se prestaron a cobrar millonarios recursos y no hicieron los trabajos.
Con información de plumas libres/https://plumaslibres.com.mx/2019/05/30/entrego-yunes-contratos-de-obra-por-mil-millones-a-30-empresas-que-eran-fantasmas-en-veracruz-boca-denuncia-zenyazen-escobar/