Sabías que compartes tu cama con 2 millones de ácaros
Desde que naciste has estado compartiendo tu casa, tu sillón y hasta tu cama, sin darte cuenta. No nos referimos a tu familia ni a tu pareja, estamos hablando de los ácaros, unos seres que se instalan en tu hogar y se alimentan de ti, normalmente suelen ser inofensivos, pero en algunas ocasiones pueden causar algunas enfermedades.
Los ácaros son una subclase de arácnidos y se estima que existen hasta 50 mil especies diferentes. No los vemos porque miden entre 0.2 y 0.5 milímetros, pero están en todas partes de tu casa. Por ejemplo, se estima que en un colchón puede haber hasta 2 millones de ácaros.
Estos seres se alimentan de ti, por eso se encuentran en tu entorno. Normalmente los seres humanos soltamos escamas de la piel, el cabello o las uñas, ese polvo blanco que se ve en la piel son células muertas y los ácaros del polvo que duermen contigo en el colchón, se lo comen, de acuerdo con La Gaceta UNAM.
Rodolfo Acuña Soto, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, explica que los ácaros se la pasan muy bien en el colchón, no sólo por las células descamadas, sino también por la humedad que trasmina uno cuando duerme, ya que estamos permanentemente vaporizando agua y transpirando bióxido de carbono.
El especialista detalla que los ácaros no sólo están presentes en el sillón o en el colchón, sino que pueden vivir en diversos lugares, no sólo entre telas, sino también en plantas y en animales.
Aunque normalmente no son dañinos para los seres humanos, Acuña soto indica que cuando estos ácaros son inhalados continua u ocasionalmente pueden ocasionar asma, que es una reacción o hipersensibilidad a los antígenos de los ácaros del polvo, muertos o vivos.
También lee: La gripa le da más fuerte a los hombres
De acuerdo con Mayo Clinic, los principales síntomas de la alergia a los ácaros del polvo son:
-Estornudos y tos.
-Congestión nasal, moqueo o goteo nasal.
-Ojos rojos, llorosos o con picazón.
-Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
-Dolor y presión facial
-Piel azulada e inflamada debajo de los ojos
-Si la alergia le da a un niño, es posible que se frote la nariz hacia arriba con frecuencia.
Para evitar esta situación se recomienda limpiar a profundidad tu casa y en ocasiones asolear tu colchón o por lo menos dejar la cama sin tender un día completo, para ventilarla. Si sientes alguno de los síntomas antes mencionados recuerda ir con un especialista para que te ayude a sentirte mejor.
Con información de sumedico.lasillarota.com