Connect with us

36 municipios de la Cañada y Sierra Mazateca de Oaxaca, sin acceso a servicios de salud

El Piñero

Francisco Vásquez| El Piñero

Oaxaca.- Datos de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), arrojaron que habitantes de 17 municipios de la Cañada y 19 de la Sierra Mazateca, no cuentan con servicios de salud, lo que se traduce que a 73 mil 920 oaxaqueños se les ha vulnerado este derecho humano.

 

En los 17 municipios de la Cañada se concentran 41 mil 477 habitantes, de estos el 41.1 por ciento, es decir, 17 mil 40, no tienen acceso a este servicio; mientras que en los 19 municipios de la Sierra Mazateca que aglomera a 127 mil 755 habitantes, el 44.5 por ciento, es decir, 56 mil 881 carecen de atención médica.

 

Las pocas Clínicas, Centros de Salud y Hospitales que existen en la zona, no cuentan con médicos especialistas, enfermeras, equipos y medicamentos necesarios, aunado a factores como los altos índices de pobreza y que las localidades se encuentran en zonas de difícil acceso.

 

Los municipios con mayor déficit de atención médica son Santa María Pápalo, Santa María Texcatitlán y Santa María Ana Cuauhtémoc, en donde más del 75 por ciento de su población carece la falta de estos servicios que por obligación debe brindar el estado.

 

En el municipio de Mazatlán Villa de Flores, los pobladores reciben la visita de las Caravanas de Salud, programa que implementó el gobierno de Alejandro Murat, sin embargo, los beneficiarios las consideran insuficientes, ya que las visitas son esporádicas.

 

Escasa infraestructura

 

En la Cañada actualmente sólo existe el Hospital General de los Servicios de Salud Doctor Alberto Vargas Merino, ubicado en el municipio de Cuicatlán, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Huautla de Jiménez y el hospital del municipio de Teotitlán de Flores Magón.

 

En tanto que, en la Sierra Mazateca no hay un Hospital de Especialidades que atienda las necesidades de la etnia Mazateca, Mixteca y Náhuatl, quienes se encuentran a su suerte y en el olvido.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas