*Una jornada de violencia se vivió este fin de semana en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, dejando como saldo 27 muertos. De los fallecidos, 17 fueron asesinados y 10 perdieron la vida en un accidente automovilístico. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en zonas turísticas, a un día de que la Policía Federal puso en marcha el operativo de protección y seguridad Semana Santa 2017, con más de 17 mil 500 elementos de las siete divisiones que integran la corporación.
Ciudad de México/Guerrero/Guanajuato/SLP, (SinEmbargo/ElSur/ZonaFranca/Pulso).– Un día después de que arrancó la operación de seguridad de Semana Santa 2017, que implica el despliegue de más de 17 mil 500 elementos de las siete divisiones que integran la corporación, un total de 27 personas han perdido la vida entre ejecuciones y accidentes viales.
En Guerrero, la madrugada de este sábado fueron asesinados cuatro hombres en un bar de Ixtapa, Zihuatanejo.
En plena zona turística hubo un enfrentamiento que dejó, además, dos heridos dentro del bar La Malkerida, uno de ellos menor de edad y otro originario de Cuernavaca.
Según el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, bandas del crimen organizado se encontraron en el bar.
El reporte oficial los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada en el bar ubicado en plena zona turística de Ixtapa, donde alrededor hay otros negocios del mismo giro.
En el reporte oficial se dice que testigos dieron a conocer que tres hombres armados llegaron al bar de música de bandas gruperas y dispararon contra los clientes, lo que provocó pánico.
En el lugar fueron hallados 18 casquillos percutidos y una ojiva, y se confirmaron las muertes de dos hombres originarios de Zihuatanejo, uno de 33 y otro 34 años, identificados como Carlos Raúl y José Luis, así como otro hombre de unos 32 años que vestía playera roja y pantalón de mezclilla negro, que no pudo ser identificado.
Asimismo, un joven de 25 años de nombre José de Jesús fue trasladado al hospital general de Zihuatanejo, pero a consecuencia de las heridas provocadas por el arma de fuego también murió.
Los dos hombres lesionados fueron José Alfredo un menor de 17 años originario también de Zihuatanejo y un hombre de 32 años de Cuernavaca, Morelos, llamado Alberto.
Roberto Álvarez negó que el ataque haya sido porque se quería cobrar cuota. Versiones no oficiales señalan que dos de los asesinados eran meseros en el bar, pero las autoridades estatales y municipales no lo confirmaron.
En un comunicado de prensa, el vocero dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio de los cuatro hombres.
También asegura que los fallecidos y los dos heridos son de Zihuatanejo, a pesar de que uno de ellos tiene domicilio en Cuernavaca.
En la carretera de Chilpancingo a Chichihualco en el lugar conocido como Los Polvorines fue hallado un cadáver con visibles huellas de tortura.
La tarde del sábado, a la orilla de la carretera fue hallado el cuerpo envuelto en cobijas, aparentemente fallecido hace mucho tiempo.
El cuerpo, al parecer de un hombre, tenía las manos amarradas, vestía playera morada y pantalón azul.
Según familiares de la víctima, un ex policía comunitario de Nuevo Balsas, Cocula, asesinó a balazos a un pescador de esa comunidad al que atacó la noche del viernes cuando salía de su casa.
De acuerdo con reportes de fuentes policiacas de seguridad pública del estado, mediante una llamada al número de emergencia 911 se informó que en la calle Gerardo Reyes, del centro de Nuevo Balsas, había un hombre lesionado a balazos.
Al llegar al lugar los policías estatales, minutos antes de las 10 de la noche del viernes, confirmaron que en la batea de una camioneta estaba el cuerpo de un joven, identificado por sus familiares como Jhonny Martínez Olivares de 27 años, quien era pescador y ya había muerto.
Testigos dieron a conocer a las autoridades que, después de que el joven cenó con su familia salió hacia la calle, y en ese lugar un hombre a bordo de una motocicleta le disparó en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar.
Familiares identifican al asesino como un ex policía comunitario de Nuevo Balsas.
Se informó del despliegue de un dispositivo de búsqueda del presunto agresor, sin que hasta ayer se hayan dado a conocer resultados sobre su detención.
Un hombre y una mujer identificados como Valentín y Guadalupe de 40 y 37 años fueron encontrados muertos en una brecha de terracería en la zona baja de Atoyac.
Los hechos fueron reportados por lugareños de las comunidades de Palmeras y Zacualpan a las 7 de la noche.
Las víctimas eran de la comunidad vecina El Camalote, municipio de Coyuca de Benítez. Se encontraban con impactos de arma de fuego. En lo que va del año suman seis muertes violentas.
Además un taxista de 30 años fue ejecutado en el centro de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, durante la madrugada de ayer, de un balazo en el tórax.
De acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur, en lo que va del año, en este municipio de la zona Norte suman seis ejecutados con violencia.
Reportes oficiales de fuentes policiacas de seguridad pública del estado, detallan que durante un patrullaje de policías estatales, municipales y soldados del Ejército de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), a las 4:15 de la madrugada escucharon detonaciones de arma de fuego.
Informan que al llegar a la avenida del Ferrocarril Norte, de la colonia centro, hallaron el cuerpo de un hombre ejecutado de un disparo en el tórax.
El cuerpo de la víctima estaba boca arriba junto al taxi número 14, un Nissan Tsuru blanco con placas de Guerrero. Más tarde, en el lugar familiares identificaron el cuerpo de Wiliam Octavio Linares de 30 años, quién se confirmó que era el chofer del taxi y vecino de ese municipio.
Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las diligencias en la zona que había sido acordonada por policías y soldados. Junto al cuerpo hallaron un casquillo percutido calibre .38 súper.
EN GUANAJUATO SUMAN SEIS HOMICIDIOS
Otro fin de semana difícil para la Subprocuraduría de Justicia de la Región C en Guanajuato, ya que en diferentes hechos violentos y diferentes municipios de la zona se registran seis homicidios, de los cuales las víctimas tres son mujeres y tres hombres.
El primero se registró pasada la media noche en el municipio de Tarimoro, donde presuntamente un enfrentamiento en la calle 16 de septiembre casi esquina con El libramiento Acámbaro-Apaseo el Alto, entre dos grupos de presuntos delincuentes dejó dos muertos, que quedaron adentro de un domicilio, las víctimas: un hombre y una mujer.
Además se habla de dos lesionados, los cuales fueron trasladados para recibir atención médica.
En el municipio de Apaseo el Grande fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer sobre el camino que conduce a la comunidad de La Purísima, ambos presentaban disparos de arma de fuego.
El reporte a la policía municipal se realizó cerca de las 5:30 de la mañana, de este también se reportó otra persona lesionada.
Hasta momento se desconoce la mecánica de que cómo fueron los hechos.
En un tercer suceso en la comunidad de Suchitlán, perteneciente al municipio de Villagrán, un hombre fue localizado sin vida sobre sobre una parcelas de siembra, al parecer presenta heridas producidas con arma punzocortante.
El cadáver fue descubierto por la mañana y es que una de las versiones por vecinos del lugar por la noche se escucharon algunos gritos, pero fue minutos después de las 7 de la mañana que se descubrió el cuerpo.
En otro hecho, minutos después de las 8 de la mañana fue localizada una mujer muerta con impactos de arma de fuego, en la entrada de la comunidad Del Fénix, en los límites con los municipios de Tarimoro y Salvatierra.
El reporte de la existencia del cadáver de la víctima lo realizaron habitantes que pasaban por el lugar a la Policía Municipal, quienes al corroborar el reporte dieron aviso a las autoridades ministeriales.
Cabe señalar que apenas el pasado fin de semana en diferentes municipios que comprende la Subprocuraduría de Justicia de la Región C, se registraron 10 muertos.
UN EJECUTADO EN SLP
Un hombre sin vida, al parecer ejecutado, fue localizado al oriente de la ciudad, entre los predios de la colonia Antorchista y El Papalote en el municipio de Matehuala, específicamente en una brecha y a unos cuantos metros de la autopista.
El aviso se dio poco antes de las 20:00 horas de ayer sábado a las corporaciones policiales, llegando en forma inmediata elementos de Seguridad Pública del Estado, los cuales se encargaron de acordonar el área hasta en tanto llegaran los agentes la Policía Ministerial y los peritos para realizar las primeras investigaciones.
El cuerpo del infortunado, cuya edad era entre 20 y 25 años, se encontraba boca arriba y presentaba un golpe en la cabeza, aunque de momento se desconoce si fue con un objeto o bien con un disparo de arma de fuego.
El ahora occiso vestía un pantalón color azul y playera en color crema pero no traía algún documento que revelara su identidad.
Los peritos se encargaron de inspeccionar la escena en busca de evidencias y el cuerpo sería enviado al Semefo para que se le practicara la necropsia de ley y establecer las causas de la muerte.
CHOQUE EN JALISCO
El choque frontal ocurrido entre dos vehículos dejó un saldo de 10 personas muertas, de las cuales seis quedaron calcinadas, la madrugada del sábado en la autopista Aguascalientes-León, en Jalisco.
La colisión ocurrió alrededor de las 3:00 horas de esta madrugada, a la altura del kilómetro 105, en el municipio de Encarnación de Díaz.
Personal de Protección Civil, la Cruz Roja y Seguridad Pública municipales, además de agentes de la Policía Federal acudieron a la zona.
“Por la madrugada, atendimos choque en Autopista León – AGS Km. 105 en Encarnación de Díaz. Saldo 10 occisos”, publicó Protección Civil de Jalisco en su cuenta de twitter @PCJalisco.