Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- A 13 días de la renuncia de Alejandro Avilés Álvarez en la Secretaría General de Gobierno, este martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizó 13 cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado.
A cuatro meses de haber tomado posesión en el cargo, cambió a dos secretarios, entre ellos, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, presentó a Héctor Anuard Mafud Mafud, como responsable de la política interna de la entidad. Mafud fue secretario general en el Gobierno de Diodoro Carrasco, José Murat y para este sexenio, vuelve con la dinastía Murat Hinojosa.
Tras semanas de polémica, el Gobernador informó que con base en los artículos 79, fracción V, y 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, designaba a Mafud Mafud en la Segego.
En la Secretario de Salud de Oaxaca, hizo el enroque.
Separó del cargo a Gabriela Velazquez Rosas y designó a Celestino Alonso Álvarez, como titular de esa dependencia, quien se venía desempeñando como titular de Coplade.
Y en la Coordinacion General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, designó a Ángel Meixueiro González, quién era secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En la Jefatura de la Gubernatura, removió a Javier Lazcano, y designó a Vicente Mendoza Téllez Girón, quién era coordinador de relaciones internacionales del gobierno del estado.
Como Secretario Técnico de la Gubernatura, designó a Sergio Vera Díaz, cercano al actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
El Coordinador de Asesores del Gobernador, será Guillermo del Pozo García, quien sustituye a Mafud Mafud.
El Secretario Particular del Gobernador, será Adolfo Maldonado Fuentes, quien se venía desempeñando como coordinador de giras del Gobernador.
Secretario Particular Adjunto, Armando López Mendicuti, joven cercano a Murat Hinojosa, al igual que Maldonado fuentes.
El Secretario Privado del Gobernador, es Enrique Stacpoole Madrigal.
Y tras la renuncia de Olivetti Paredes Zacarias, quien se vio envuelta en un escándalo de desvío de recursos, Murat Hinojosa, designó como Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Miriam Caraveo Cortes.
Como Coordinador General de Delegados de Gobierno, Francisco Ángel Villarreal, quien aspiraba a la Segego.
El Coordinador de Giras y Protocolo, será, Francisco Ángel Maldonado, quien se venía desempeñando como secretario técnico del gobierno del estado.
En tanto, Murat Hinojosa, designó como Asesora del Ejecutivo a María del Carmen Ricárdez Vela, quien se venía desempeñando como secretaría de asuntos municipales y tras la renuncia de Aviles Alvarez, como encargada de la Segego.
Murat Hinojosa exhortó a los nuevos funcionarios a servir los intereses del Estado y respetar las leyes que de él emanen.