Jaime GUERRERO
Oaxaca, México. – El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que más de cuatro mil millones de pesos se canalizaron, a través de las tarjetas Bansefi, para la reconstrucción de 60 mil viviendas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
A casi un año de la tragedia, refirió que se implementó una estrategia cuando se registró el terremoto y en una semana se restablecieron todos los servicios públicos básicos.
“Dividimos el caso en tres etapas, la crisis humanitaria para asegurar vidas porque tenemos como periodo de tiempo un mes para mover escombros y asegurar a la gente en un albergue y su alimentación”, agregó.
Y precisó que en “esa etapa se entregaron 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua solo en la etapa de crisis. Salían mas de 108 camiones del aeropuerto militar de Ixtepec y 80 vuelos diarios”.
Hizo hincapié en la visita que realizo el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó a su gabinete trasladarse al Istmo de Tehuantepec, razón por la que “llegaron mas de 10 mil funcionarios del gobierno federal, 5 mil de Secretaría de la Defensa Nacional y cinco mil de las diferentes áreas de gobierno”.
En la siguiente etapa se atendió el primer universo de 600 mil habitantes de los 41 municipios que resaltaron afectados por ese terremoto.
“En la segunda etapa se hizo un censo que se levanto en una semana había 63 mil viviendas que habían sido afectadas. Una tercera parte de las viviendas que tiene ubicada el INEGI fueron afectas. Mas de 20 mil con daño total (y) fueron entre 180 mil a 240 mil familias afectadas”.
Entonces, “pudimos levantar el censo y entregar 30 mil y 130 mil pesos si era perdida parcial o total y se entregaron 4 mil millones de pesos con tarjetas de Bansefi con nombre y apellido”, puntualizó.
Respecto al hospital de Juchitán dijo que se canalizaron 600 millones de pesos y estará entregando en el siguiente mes y medio, mientras que en el tema de las escuelas “tuvimos 6 mil fracturadas. Ya el universo están y en 800 ya tienen financiamiento y esperamos que en tres o 4 meses tengamos la totalidad”.
Finalmente dijo que la tercera etapa consistió en la reactivación económica y “después de un periodo suficiente de 8 meses se paró el apoyo humanitario y se entregaron apoyos por mas de 100 millones de pesos a pequeñas empresas del Istmo, principalmente a comercio a través de los hornos de totopo y de pan que benefició a más de 15 mil familias.