Jaime GUERRERO | El Piñero
El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López reveló que destinaron al menos 400 millones de pesos en las gestiones de organizaciones, es decir, en diversos proyectos en atención a los reclamos de organizaciones sociales.
Tras la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura, recibió el Sexto Informe de Gobierno, en sesión solemne y en una sede alterna al recinto legislativo, debido a la toma del complejo por parte del Consejo Indígena Ricardo Flores Magón (CIPO).
En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, entregó el compendio de actividades de la administración gubernamental saliente a las integrantes de la Mesa Directiva.
En medio de las protestas del CIPO, el funcionario saliente, no compartió la actitud del Consejo Indígena Ricardo Flores Magón (CIPO) que tiene tomado el Congreso del Estado y ha realizado diversas manifestaciones.
“No comparto diversas actitudes de algunas organizaciones porque todas las organizaciones han sido atendidas”, señaló el funcionario estatal.
En su recuento, en Oaxaca son entre 180 y 200 organizaciones sociales, siendo 20 las más fuertes, y con presencia activa en la entidad.
“A las organizaciones no se les da el recurso de manera directa, ellos traen alguna comunidades, traen algunas autoridades, a ellos no se les dan recursos, son una extensión y las comunidades quienes vienen con ellos. El recurso de los 400 millones de pesos en este año”, dijo.
Por otro lado, contabilizó unos 20 conflictos agrarios considerados como “focos rojos”, entre ellos San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, Quetzaltepec con Chuxnaban, así como los de la Sierra como Sola de Vega con San Vicente Coatlán y ese mismo municipio con Texmelucan.
García López, refirió que al llegar la administración, recibieron un aproximado de 350 conflictos, de los cuales, solucionaron entre 56 y 58.
Aseguró que tienen entre 20 a 22 reuniones permanentes para no desatender estos conflictos que pueden escalar a otros niveles afectando a la población que habita en estos lugares y patentizó que hay gobernabilidad, así como tendieron los puentes necesarios para la atención de la demanda social.
“Nos vamos tranquilos de hacer atendido los conflictos”, destacó para después asegurar que las manifestaciones se van a dar en todo momento debido a la situación propia de los temas y que son cambiantes.
García López, sostuvo que entregan un estado con gobernabilidad su que el gobernador, Alejandro Murat seguirá haciendo los recorridos para entregar las obras de su administración en esta recta final.
Adelantó que entregaron una agenda política a la nueva administración donde expone los conflictos agrarios y su estatus para la pronta atención que puedan dar los nuevos funcionarios.
Advirtió que los conflictos municipales van a seguir, en tanto no se cambie la forma de la relación que tienen con sus agencias y comunidades.