Jaime GUERRERO
La diputada de morena Elisa Zepeda Lagunas propuso reformar La Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca para garantizar que el 5 por ciento del presupuesto anual de cada Ayuntamiento se destine al funcionamiento y operación de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).
Refirió que las IMM son órganos rectores de la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal.
Zepeda Lagunas dijo que actualmente, de los 570 municipios de Oaxaca, 416 cuentan con una Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), las cuales en su mayoría subsisten- dijo- en condiciones adversas.
Señaló que más del 50 por ciento de las directoras de las IMM existentes, reciben salarios mínimos y que el 40 por ciento de ellas no reciben algún tipo de remuneración por su trabajo.
De igual manera compartió que 167 de las 416 IMM existentes, presenta espacios inadecuados para la atención que brindan, y que el 70 por ciento no cuenta con mobiliario digno para su correcta funcionalidad.
La propuesta presentada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, consiste en reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para establecer que como acción afirmativa las autoridades municipales de Oaxaca deberán etiquetar un presupuesto específico de al menos 5 por ciento del total de su presupuesto anual, para el funcionamiento y operación de las Instancias Municipales de las Mujeres.
Esta propuesta fue remitida al trabajo en comisiones del Congreso local para su análisis y posible aprobación en días próximos.