Puebla, México.- Una mujer y cuatro hombres muertos, todos civiles, además de los dos militares caídos que reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el saldo de una serie de tiroteos registrados la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente a este municipio.
De acuerdo a fuentes policiales, al filo de las 20:13 horas de ayer los números de emergencia empezaron a recibir denuncias y llamadas de auxilio por diferentes hechos; el primero, pidiendo apoyo para una mujer lesionada por arma de fuego en Palmarito.
La mujer respondía en vida al nombre de Felipa A. J. de 47 años, de quien se sabe pereció víctima de herida de bala, sin embargo, se desconoce en dónde y cómo fue la agresión.
Además, la Agencia Estatal de Investigación reportó el hallazgo de cuatro hombres sin vida, con impactos de proyectil de arma de fuego, sobre la Avenida Hidalgo y 10 Norte. Uno de ellos yacía abordo de una camioneta color negra.
Además de los policías militares caídos, de nombre Rolando M. y Máximo M. , cuyos restos fueron llevados al anfiteatro de Tecamachalco.
Minutos más tarde se reportaron enfrentamientos entre pobladores y policías militares en la zona, al filo de las 21:03 se notificó que se encontraban circulando carretera federal Acatzingo-Quecholac y sobre esa vialidad fueron agredidos por civiles, hiriendo a 3 policías militares, 2 graves y otro con lesiones pero estable, quienes fueron llevados al hospital de la 25 Zona Militar.
En el transcurso de los minutos se recibieron más alertas por detonaciones en diversos puntos de Palmarito Tochapan, trascendió que habría sujetos armados y a bordo de unidades repartiendo armamento a más civiles de la localidad, presuntamente para agredir a los militares.
Según los propios habitantes, durante gran parte de la noche se desató una movilización nunca antes registrada, e incluso un grupo de sujetos ingresó al centro médico del lugar en busca de personas heridas por impacto de bala.
Alrededor de 15 detenidos por los hechos registrados en Palmarito Tochapan, Quecholac, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde militares y policías estatales mantienen un cerco de seguridad.
Dos camiones militares y cinco vehículos de la Policía Estatal mantienen la vigilancia en el sitio.
Fuentes extraoficiales señalaron que la cifra de elementos castrenses muertos por estos hechos aumentó a cuatro y podría incrementar a cinco.
Como El Sol de Puebla lo informó, la noche del miércoles se desató una balacera entre ladrones de combustible y policías militares que llevaban a cabo un recorrido de vigilancia en Palmarito Tochapan.
Ante tales hechos trascendió que algunas instituciones educativas, principalmente de instrucción preescolar y primaria, a petición de los pobladores, decidieron suspender actividades durante la mañana de este jueves, debido a que se registra una importante presencia policial en la zona.
Lo anterior ante el temor de que se pueda desatar otro enfrentamiento en el lugar y que resulten civiles y niños lesionados.