Los riñones son muy vulnerables a los químicos de ciertos medicamentos
El segundo jueves de cada marzo se conmemora el Día Mundial de Riñón, para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano vital. En el marco de esta fecha tan importante, te decimos cuáles son los medicamentos más dañinos para los riñones.
De acuerdo a la American College of Cardiology, los riñones son los órganos encargados de eliminar y filtrar los desechos de la sangre. Mantienen el equilibrio de los líquidos y sustancias en el cuerpo, por lo que son un órgano muy vulnerable a los químicos.
Medicamentos más dañinos para los riñones
Los expertos advierten que hay que tener cuidado al consumir en exceso algunos de los siguientes medicamentos más dañinos para los riñones:
- Antiinflamatorios
Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina, son considerados venenos para los riñones.
Aunque se usan para aliviar cualquier tipo de dolor, los expertos advierten que pueden ser muy tóxicos para los riñones y para el corazón, especialmente en pacientes con enfermedad renal e hipertensión.
De acuerdo al Dr. Fernando Simal, miembro de la Sociedad Española de Nefrología, los antiinflamatorios pueden ser tóxicos para el riñón de dos maneras: una porque producen una lesión crónica en las estructuras del riñón y otra porque inhiben la producción de sustancias que intervienen en el mecanismo de dolor.
El problema es que estas sustancias también intervienen en mantener adecuado el flujo de sangre a través de los riñones y al disminuir su efecto con medicamentos, se pone en riesgo el funcionamiento renal.
- Medicamentos para la acidez estomacal
Este tipo de medicamentos pueden afectar el nivel de electrolitos en el cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades renales a largo plazo.
Solo deben tomarse como parte de un tratamiento prescrito por un médico.
TAMBIÉN LEE: Omeprazol puede afectar a los riñones
- Analgésicos
Según un estudio realizado por la Asociación de Nefrología en Estados Unidos, hasta un 7% de las personas que había consumido en exceso analgésicos como paracetamol y aspirina, tenían riñones más pequeños y con irregularidades en sus funciones.
- Antibióticos
Algunos antibióticos pueden causar nefritis intersticial, una lesión en el riñón creada como una especie de reacción alérgica ubicada en el riñón.
Puede manifestarse con síntomas como fiebre y manchas rojas por el cuerpo, asociadas al desarrollo de un problema de insuficiencia renal aguda.
Las penicilinas son algunos de los antibióticos más relacionados con este efecto.
- Productos de medicina alternativa
Si ya tienes un problema renal, debes descartar por completo el uso de productos herbarios de medicina alternativa.
Algunos de estos productos pueden causar daño en los riñones y hacer que una enfermedad ya existente empeore.
Los productos herbarios normalmente tienen metales pesados y ácidos que perjudican las funciones de los riñones a largo plazo. En algunos casos, pueden disminuir o aumentar los efectos de otros medicamentos.
Recuerda que antes de tomar cualquier medicamento debes consultarlo con un experto, ya que las consecuencias pueden ser graves en tus riñones. Nunca te automediques y sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico.
Con información de https://sumedico.com/los-5-medicamentos-mas-daninos-para-los-rinones/