Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, anunció que el próximo 1 de julio, se instalaran 5 mil 439 casillas en Oaxaca, para la elección de Presidente, 2 Senadores de Mayoría, 10 Diputados Federales, 42 Diputados Locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.
El 8.3 por ciento serán instaladas en escuelas públicas y privadas. Hasta la fecha hay más de 2 millones 800 mil oaxaqueños inscritos en la lista nominal y cuentan con su credencial de elector para votar con fotografía, para poder votar el 1 de julio.
Por lo pronto, se integran a los funcionarios de casillas, a partir de los dos sorteos establecidos en la ley.
De acuerdo a Arias Alba, el trabajo de los 1 mil 558 Capacitadores Asistentes Electorales, no se ha detenido ni obstaculizado, incluso en San Dionisio del Mar. En la zona del Istmo de Tehuantepec, se buscan nuevos lugares para instalar casillas, porque muchos de los inmuebles siniestrados por los sismos siguen afectados o ya no existen
En San Dionisio del Mar, se instalaran casillas extraordinarias para que el próximo 1 de juliovoten los más de 6 pobladores de la zona, debido a que un grupo radical, rechazan la elección federal, solo permiten que se realice la elección de diputados locales y alcalde.
En ese municipio, grupos no permiten la instalación de 7 casillas.
Aun cuando Arias Alba, concedió que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, han clasificado 78 municipios como focos rojos para el actual proceso electoral, dijo que el trabajo del INE es organizar a miles de ciudadanos de Oaxaca, que serán funcionarios de casillas el 1 de julio, en las más de 5 mil 439 casillas a instalarse en la entidad.
En el caso de las casillas que eran instaladas en escuelas y sitios públicos, hoy afectados por los sismos, refirió que ya tienen sitios con mejores condiciones, debido a que el 1 de juliose instalaran casillas únicas, las cuales requieren instalaciones más amplias y con mejores condiciones.
Por lo pronto, detalló que el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos, entre ellos, lugares públicos, kioscos, explanadas. 15 por ciento en oficinas públicas, como pasillos de presidencias municipales, casas de cultura. Mientras que el 12 por ciento en domicilios particulares.
En el caso de la instalación de casillas en escuelas públicas, aclaró que no depende del activismo de la Sección 22 del SNTE, por que la casilla única requiere de un espacio muchos más amplio de lo que es la escuela, como la canchas techadas, por que las casillas únicas están integradas por 6 propietarios y 6 suplentes y cada partido podrá acreditar 1 suplente y 2 suplentes, se estima la presencia de 30 personas o más.
“En algunas escuelas, los directores que trabajan ahí se oponen (a la instalación de casillas) porque se los dice su sindicato, pero eso no establece peores condiciones para los trabajos de los funcionarios de casillas ni los representantes de partidos porque se esta garantizando lugares con mejores condiciones”, asentó.
De su lado, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, puntualizó que el impacto de los desastres naturales que afectaron la región del Istmo de Tehuantepec, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2018, requiere de un trabajo y atención diferenciada para el avance del proceso electoral.