Connect with us

5 poblados de Veracruz pierden hasta 283 mdp al año por contaminación de mercurio

El Piñero

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “no existen elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección de gobernador del Estado de México”.

El 12 de abril, Morena presentó una queja contra el PRI, su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, y diversos funcionarios públicos, por un supuesto uso indebido de recursos públicos, a través de la entrega masiva de programas sociales.

 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que no es ilegal continuar la entrega de programas sociales durante la época de intercampañas, ya que “no está prohibido ni por la Constitución, ni por la ley”, advierten.

 

Leer también: PRI y Morena intercambian denuncias a unos días de la elección en el Estado de México

 

También alegaron que los programas sociales son políticas públicas que buscan cubrir necesidades, por lo que “su ejecución busca privilegiar el interés social, salvo que se demuestre lo contrario”. Y señalaron que “Morena no aportó las pruebas idóneas y necesarias para acreditar que los apoyos entregados y denunciados hayan sido utilizados para la coacción del voto”.

 

Morena impugnó la sentencia del TEEM, argumentando que no se tomó en cuenta la intensidad, frecuencia e impacto social de los programas sociales denunciados.

 

Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF desestimó los argumentos de Morena, al señalar que el TEEM sí tomó en cuenta los argumentos del partido denunciante, y señaló que Morena pedía un castigo considerado solo en el periodo de campaña, y no durante las intercampañas, cuando presentaron la denuncia.

Distritos donde ganó el PRI tienen 10 por ciento más votantes que el resto de las casillas

 

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que tan solo en cinco distritos electorales se registró una votación un 10 por ciento más alta que en el resto del Estado de México, lo que representó 388 mil 341 mil votos para el candidato a gobernador, Alfredo del Mazo. Cantidad que supera los 260 mil votos con los que el PREP registró el triunfo del PRI, sobre la candidata Delfina Gómez.

 

En un mensaje difundido en redes sociales, Andrés Manuel señaló que Valle de Bravo, Ixtlahuaca de Rayon, Tejupilco de Hidalgo, Atlacomulco de Fabela y Tepec de Andrés Molina son los cinco distritos electorales que registran una participación ciudadana entre 62 y 66 por ciento. Señaló que en los mismos distritos, Morena obtuvo 160 mil 871 votos, “la proporción es de 4 a 1”, advirtió.

 

“Fervor cívico. como en Europa, en estos cinco distritos”, comentó Andrés Manuel sobre el alto registro de participación electoral. El Instituto Electoral del Estado de México informó que la participación estatal fue de 52 por ciento. AMLO denunció que en algunos distritos se registró hasta el 80 por ciento de participación electoral.

 

“¿Cómo obtuvieron estos resultados: comprando los votos, rellenando las urnas y falsificando las actas”, dijo. “Este es un fraude de estado”, acusó el líder de Morena. También, advirtió que presentarán denuncias formales, una vez que reúnan evidencia de los recursos que tuvieron que utilizar para la compra de votos y acarreos masivos, que según Andrés Manuel fueron desviados de programas sociales.

 

“En algunos pueblos tomaron por completo las casillas, hicieron ahí las cuentas, enviaron los paquetes, para aparentar que ganaron”, dijo.

Difusión de mensajes sobre logros en redes sociales no es ilegal: TEPJF

 

El Tribunal Electoral también descartó que la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, haya incurrido en alguna ilegalidad, al difundir los logros del gobierno estatal en redes sociales, durante la campaña electoral.

 

La Sala Superior consideró que los hechos denunciados no violaron la normativa local, “ni los principios de imparcialidad y equidad, pues la ley no prohíbe que los partidos políticos difundan los logros de gobierno durante la etapa de campaña electoral”, dice la sentencia, que confirma lo resuelto por el IEEM.

 

El Tribunal Electoral advirtió que “los partidos políticos pueden utilizar la información relacionada con los programas de gobierno, como parte del debate público que sostienen para conseguir un mayor número de adeptos y votos”.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral también advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sido omiso en la atención de la queja presentada por Alfredo Figueroa Fernández, Emilio Álvarez Icaza y otros ciudadanos integrantes de la iniciativa “Ahora”, por el presunto desvío de recursos públicos, de diversos servidores públicos del PRI, en la campaña del candidato Alfredo del Mazo Mazo.

 

La Sala Superior recalcó que el Reglamento de Fiscalización establece que la Unidad de Fiscalización del INE cuenta hasta con 30 días, para decidir si admite o no una queja en materia de fiscalización. Detallaron que el INE requirió a 17 instancias públicas –incluida la PGR, la Secretaría de la Función Pública y el Auditor Superior de la Federación–  para contar con los elementos necesarios sobre esta denuncia. El TEPJF informó que el INE tiene hasta el próximo 14 de junio para definir si se admite o no la queja.

con información de animalpolitico.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas