Por lo regular, el flujo menstrual es de color rojo, sin embargo, hay casos en los que adquiere un tono marrón y es importante conocer las posibles causas…
Este estado de tensión constante puede provocar que el revestimiento del útero se comprima y dificulte la expulsión de las células del endometrio, haciendo que la sangre se oxide y tome ese color.
La falta de nutrientes en el cuerpo, como consecuencia de una mala alimentación, puede ser la responsable de esta alteración de tonalidad. Es importante saber que la desnutrición prolongada puede provocar amenorrea, que es la ausencia de menstruación.
Se da cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero y se rompen ciertas venas que irrigan el endometrio y esto provoca el sangrado oscuro, que dura de tres a cuatro días.
No todos los meses se terminan de expulsar las células en un período, por eso se “almacenan” y son expulsadas en el siguiente ciclo, mediante un flujo marrón.
El uso de estos, especialmente de los orales, puede tener como efecto secundario el cambio en el color del flujo menstrual, debido al desajuste hormonal. El uso del DIU también puede generar este cambio de tono, a la par de ciclos menstruales irregulares y flujo abundante.
Ante cualquier cambio en tu menstruación, es importante que acudas a revisión con tu ginecólogo lo antes posible.
con información de salud180.com