Por: Eugenio GONZALEZ
Oaxaca, Mexico.- De las cincuenta ambulancias que hoy dotó el Gobierno del Estado a municipios marginados de la entidad, ninguna fue destinada para Jalapa de Díaz, un municipio que en la historia reciente se ha convertido en un “Boom” en partos callejeros.
Dadas las circunstancias de urgente atención que padece, ese municipio del Alto Papaloapan fue descartado para recibir una ambulancia a pesar de que no tiene y que los enfermos tienen que ser levantados en unidades particulares que el Ayuntamiento renta para poder auxiliarlos.
Pero, además, Jalapa de Díaz ha registrado un alto número de partos callejeros cuya estadística va en aumento debido a que no se cuenta con una sola ambulancia para atender las situaciones de riesgo.
Es por ello que muchas mujeres, a bordo de hamacas y autos particulares, han tenido que ser trasladadas a instancias médicas para poder dar a luz. Es una situación crítica, referían organismos internacionales en el marco del caso de Irma López, la indígena mazateca que dio a luz en el patio de la clinica de salud.
DIPUTADO CONFABULA PARA QUITAR AMBULANCIA A JALAPA DE DÍAZ
Hoy en día Jalapa de Díaz cuenta con un diputado federal del PRI, Álvaro Rafael Rubio, que no sólo ha abandonado a su pueblo sino también le ha quitado la posibilidad de progresar.
Y es que, precisan fuentes del sistema de salud de la entidad, Rafael Rubio fue factor determinante para convencer al secretario de salud, Celestino Alonso Álvarez, de no dotar de ambulancia a Jalapa de Diaz.
En suma, tanto Álvaro como Celestino, a sabiendas de la lamentable situación que existe en Jalapa de Díaz, se desoyeron del clamor social y, de tajo, abandonaron a los pobres, a los indígenas que padecen de ambulancia.
Jalapa registra más de 35 mil personas y, frenado por la maquinaria oficial, tiene que solventar sus necesidades a costa de su lacerante pobreza. Sin una sola ambulancia y un hospital que se abandonó al saqueo, se exhibe ante el mundo.
Cabe mencionar que hace un mes, Celestino Alonso Chávez se comprometió a brindar toda su atención a Jalapa de Díaz, luego de que se reuniera con seis presidentes municipales del Alto Papaloapan, pero tal parece que la marginación a partidos de oposición se compromete al auxilio humano y resta bonos al trabajo que el gobernador Alejandro Murat realiza en la entidad.